Adjudicadas un 72% de las plazas de residentes sanitarios en Aragón

Alrededor de 250 vacantes ya han sido cubiertas en la comunidad y el proceso termina el domingo / Hay designadas más de 160 en la especialidad de Medicina, pero solo 15 son para el área de Medicina de Familia

El Ministerio de Sanidad ha adjudicado hasta la fecha un 72% de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en Aragón para este 2023 en un proceso que se cierra este domingo y que, por tanto, todavía puede variar en cifras.

Se trata de las plazas para residentes sanitarios como médicos, enfermeras, psicólogos o farmacéuticos. En concreto y según los datos, en Aragón se han cubierto ya unas 250 vacantes de las 344 disponibles para este año. Es decir, que a falta de cuatro días para que termine el plazo fijado por el ministerio hay 94 puestos libres en la comunidad. Los profesionales deben incorporarse a sus destinos a finales de este mes.

No será hasta la próxima semana cuando se sepa en detalle en qué especialidades han quedado vacantes en Aragón. De momento, ni en Biología ni Química se han adjudicado plazas y, en el caso de Física, se han otorgado dos puestos de Radiofísica hospitalaria en el Clínico y en el Miguel Servet, ambos en Zaragoza.

Por otro lado, figuran 7 plazas adjudicadas en Farmacia. De estas, seis han sido en Zaragoza (Clínico y Servet) y una en Huesca (San Jorge) para la formación en farmacia hospitalaria, bioquímica clínica y microbiología y parasitología.

Solo se ha asignado hasta el momento una plaza de formación en Medicina en todo Teruel. Por su parte, no aparece ni una adjudicación de esta especialidades en el hospital de Alcañiz, ni tampoco en el Ernest Lluch de Calatayud o en el de Barbastro.

Destacan también las siete plazas de formación cubiertas en Psicología, concretamente para la especialidad de Psicología Clínica. Una ha sido en Huesca (hospital San Jorge), otra en Teruel (Obispo Polanco) y el resto en Zaragoza (Royo Villanova, Clínico, Servet y el centro psiquiátrico Nuestra Señora del Pilar). Estas van a ser unas incorporaciones muy importante porque, tal y como publicó EL PERIÓDICO hace unos días, en la comunidad hay una carencia de Psicólogos Clínicos para abordar patologías tan graves como el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) o Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Por tanto, la llagada de estos jóvenes en formación supondrá el incremento de profesionales.

71 plazas cubiertas en Enfermería

La adjudicación en España empezó el 14 de abril y se extenderá hasta el 7 de mayo. No es de extrañar que este año suceda como en los anteriores, en los que al término del plazo existen vacantes en diferentes puntos del país, sobre todo en zonas rurales.

En Enfermería, se han cubierto ya 71 puestos de formación en Aragón hasta la fecha. La especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria (la que ejerce en Atención Primaria) es de las más adjudicada, con 31 plazas. En Enfermería para Salud Mental se han asignado 13 plazas, mientras que son 10 en Enfermería de Obstetricia-Ginecología.

Por zonas, la mayoría de las adjudicaciones de Enfermería en Aragón, en sus diferentes especialidades, han tenido lugar en ZaragozaDe hecho, aquí han sido 45 de las 71 plazas otorgadas. Le siguen las 15 de Huesca, las 6 de Alcañiz, las 3 de Teruel y las 2 de Calatayud.

A falta de cuatro días para que termine el plazo fijado por el ministerio hay 94 puestos libres en la comunidad. Los profesionales deben incorporarse a sus destinos a finales de este mes.

De entre las plazas formativas disponibles, destaca que las de Enfermería Pediátrica únicamente se han asignado hasta la fecha en hospitales de Zaragoza, con cinco profesionales en el Miguel Servet y dos en el Clínico. Por su parte, de la especialidad de Enfermería Geriátrica solo figuran tres adjudicaciones y ninguna es en Zaragoza, sino que aparece en Huesca y en Teruel.

Atención Primaria

Medicina, sin duda, es el área donde más plazas se han adjudicado hasta el momento en Aragón. Se han cubierto 163 vacantes, la mayoría en Zaragoza (158). En Huesca son 4 y en Teruel solo una.

Dentro del gran bloque de Medicina, la madre del cordero parece que va a volver a ser otro año más Medicina Familiar y Comunitaria, la especialidad de la que tan solo se han fijado 15 plazas en Aragón (todas en Zaragoza, menos una en Huesca) y la que, al mismo tiempo, más carencia de profesionales arrastra en la comunidad.

La situación por la que atraviesa la Atención Primaria, sobre todo tras la pandemia y la carga de trabajo generada, hace que estas plazas sean cada vez menos demandadas por los profesionales en formación. De hecho, el año pasado se quedaron sin cubrir en Aragón más de 20 plazas de Medicina de Familia cuando terminó el proceso del ministerio.

Dermatología y Cirugía Plástica están agotadas desde el segundo día

Las especialidades de Dermatología y Cirugía Plástica han vuelto a ser las mandadas un año más en el proceso de adjudicación de plazas MIR en España. De hecho, ambas se completaron a los dos días de darse la opción a los aspirantes. En el caso de Dermatología, en Aragón figuran cuatro plazas adjudicadas (dos en el Servet y dos en el Clínico), mientras que de Cirugía Plástica hay dos, ambas en el Servet. Otra de las especialidades que agotaron sus plazas a la semana han sido Cardiología (194 en total, de las que seis son en Aragón); Oftalmología (213 plazas, con 7 adjudicadas en Aragón); o Cirugía Oral 34 plazas, una en Aragón).

En el caso de las plazas formativas para Enfermería, durante las sesiones del 13 al 17 de abril se adjudicó la totalidad de las plazas en España: 1.961 plazas. Lo mismo sucedió con las de Farmacia (308 plazas, 7 en Aragón); Psicología (231 vacantes, 7 en Aragón); y Física (42 plazas, dos en Aragón).

A la espera de conocer cómo queda la situación con los datos definitivos la próxima semana, la adjudicación general en Medicina deja algunos datos curiosos en Aragón. Por ejemplo, que solo se ha asignado hasta el momento una plaza de formación de esta especialidad en todo Teruel, según la información del ministerio. Se trata de un puesto en Cirugía Ortopédica y Traumatológica del hospital Obispo Polanco. Por su parte, no aparece ni una adjudicación de Medicina en el hospital de Alcañiz, ni tampoco en el Ernest Lluch de Calatayud o en el centro de Barbastro.

De las cuatro plazas de Huesca, por su parte, son para formación en el hospital San Jorge (Urología, Aparato Digestivo y Ginecología) y una en Medicina Familiar. Es Zaragoza, sin duda, donde figura el grueso de adjudicaciones de Medicina. Dado que todavía no ha terminado el plazo, es posible que de aquí al domingo se completen más vacantes, sobre todo en hospitales como el Miguel Servet o el Clínico.

Una plaza en el Instituto de Medicina Legal

Entre las especialidades de Medicina en la capital, destacan las 16 plazas ya cubiertas para Pediatría y Áreas Específicas en dichos centros hospitalarios. Por otro lado, se han asignado ya ocho formaciones en Anestesiología y Reanimación; 8 en Psiquiatría; 7 en Oftalmología; 6 en Neumología; o también 6 en Medicina Interna.

La distribución es tan variada como especialidades hay. Por ejemplo, también se han adjudicado 6 plazas en Radiodiagnóstico o 6 en Cardiología, mientras que figuran 5 en Hematología, Digestivo u Obstetricia y Ginecología. Para Oncología Médica se han otorgado cuatro plazas, repartidas entre el Clínico y el Servet, mientras que Oncología Radioterápica registra 2 adjudicadas.

Además, por primera vez el Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) contará con un médico residente, cuya plaza ya figura asignada en el ministerio.

La oferta formativa para residentes sanitarios ha crecido en los últimos años en Aragón. De hecho, si se tiene en cuenta la convocatoria 2017-2018, la cifra se ha incrementado un 36% en la comunidad.