Prueban con éxito una vacuna universal contra la gripe con potencial para usarse contra la aviar

Un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine muestra los resultados de un ensayo en fase 1 de una nueva vacuna de amplio espectro contra la gripe, la H1ssF. Según los primeros resultados la vacuna experimental es segura en humanos y puede generar respuestas inmunitarias que podrían proteger contra múltiples cepas del virus de la gripe. Los resultados de esta fase 1 pertenecen a 52 voluntarios.

Preparada en forma de nanopartículas que contienen el tallo de la hemaglutinina H1 –una región que suele conservarse en diferentes subtipos del virus–, en general, los participantes toleraron bien la vacuna y solo mostraron efectos secundarios leves, como sensibilidad y dolores de cabeza. El prototipo generó una respuesta de anticuerpos frente al grupo 1 de los virus de la gripe en todas las franjas de edad.

La gripe es el virus al que los epidemiólogos y virólogos más temen porque ya ha demostrado su capacidad para crear pandemias. La vacuna universal contra la gripe una herramienta fundamental para poder armarse contra nuevas formas del virus que pueden tener capacidad para ser pandémicas.

Una vacuna universal tendría un efecto inmediato, cada año se hacen nuevas vacunas de la gripe pero estas vacunas se hacen estimando cuál se cree que es la cepa que se mantendrá para el año siguiente. Si pudiera proteger contra muchas cepas diferentes durante períodos de tiempo más largos sería una gran ayuda para la salud pública. En España se estima que la gripe deja una cuenta de 10.000 muertes al año.

«En trabajos previos los investigadores demuestran que esta proteína artificial puede inducir una respuesta efectiva frente a infecciones en animales. En este trabajo dan un paso más y prueban que esta construcción vacunal es capaz de inducir la producción de anticuerpos frente a distintas hemaglutininas del grupo 1 del virus de la gripe de tipo A, como hemaglutininas H1, H2 o H5, tres hemaglutininas muy relevantes», asegura Estanislao Nistal, virólogo y profesor de Microbiología en la Universidad CEU San Pablo para Science Media Center España.

«H1 es una hemaglutinina presente en virus actuales. H2 es una hemaglutinina que dio lugar a la pandemia de «gripe asiática» en 1957 y que no está presente en los virus que circulan actualmente en humanos, pero tiene el potencial de hacerlo. Por último, la hemaglutinina H5 es la presente en la gripe aviar, con un potencial pandémico latente. Los datos presentados indican que, potencialmente, la vacuna presentada tiene el potencial de proteger frente a la infección, al inducir en los individuos vacunados anticuerpos neutralizantes», añade el virólogo.

La vacuna H1ssF aumentó los anticuerpos de unión a la gripe del grupo 1 en todos los grupos de edad. En general, las vacunas contra la gripe actualmente autorizadas son menos efectivas en adultos mayores, pero los autores demuestran que la vacuna H1ssF no presenta diferencias en las respuestas de anticuerpos en función de la edad, por lo que su uso supondría una ventaja en los mayores de 60 años.

Por su parte, Inmaculada Casas, directora del Grupo de investigación de Virus respiratorios y Gripe del Instituto de Salud Carlos III señala que la vacuna H1ssF aumentó los anticuerpos de unión a la gripe del grupo 1 en todos los grupos de edad. En general, las vacunas contra la gripe actualmente autorizadas son menos efectivas en adultos mayores, pero los autores demuestran que la vacuna H1ssF no presenta diferencias en las respuestas de anticuerpos en función de la edad, por lo que su uso supondría una ventaja en los mayores de 60 años». Esta científica destaca que «la aplicación para la prevención de gripe aviar podría ser inmediata», según ha asegurado a Science Media Center.