El rey Juan Carlos aterriza en Vigo un año después de su última visita a España

El rey Juan Carlos I ha aterrizado este miércoles en Vigo casi un año después de su última visita a España en mayo de 2022, cuando precisamente también visitó la ciudad olívica para luego partir hacia la localidad pontevedresa de Sanxenxo, al igual que hará en esta ocasión.

En un vuelo privado procedente de Londres, donde asistió este martes al partido entre el Chelsea y el Real Madrid, el emérito ha llegado a Galicia a las 13.38, más de una hora y media después de lo previsto, ya que se esperaba que su avión tocase tierras gallegas sobre las 12.00.

Posteriormente, don Juan Carlos se ha desplazado en coche hasta Sanxenxo, donde participará con su barco, el ‘Bribón’, en una regata del campeonato español de vela, que se celebra este fin de semana.

En Sanxenxo, el emérito se aloja en el domicilio de su amigo y anfitrión Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de la localidad, y de nuevo, como había ocurrido en el aeropuerto vigués de Peinador, a donde ha llegado este mediodía tras aterrizar en Vigo.

A las 14.35, el vehículo tomaba la pista que conduce a la casa del armador del Bribón, Pedro Campos, y su segunda mujer, Cristina Franze, una vivienda de dos plantas con magníficas vistas a la playa de Nanín.

La anécdota la ha protagonizado un particular que ha dejado empanadas artesanas para los periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión que han hecho guardia ante el chalé desde primera hora.

A este mismo domicilio de Campos acudió a mediodía Piliña, muy conocida en la zona por su fama de contar con los mejores productos del mar. Ella llegó en su furgoneta cinco minutos antes de las doce y media para hacer una entrega en casa de Pedro Campos.

«No puedo decir nada. Soy la encargada de la cocina», fueron las palabras de esta pescadera, que sigue con el oficio al que ya se dedicaba su tatarabuela y que es propietaria de un negocio de marisco.

El año pasado ya llevó al chalé de Campos en Nanín rodaballo a la plancha, que apasiona a Juan Carlos I.

Debido a sus problemas de movilidad, la idea del anterior jefe del Estado, de 85 años, es reposar y embarcar el jueves para entrenarse con la tripulación del Bribón con vistas a la regata que se va a celebrar el sábado y el domingo.

Algunos curiosos han intentado saludar al emérito y, aunque fugazmente, le han mostrado su afecto con gestos y de manera verbal.

El sector hostelero de la turística localidad gallega, los vecinos y sus visitantes encuadran en la «normalidad» el segundo viaje en menos de un año a Sanxenxo, a la que acudió en mayo de 2022 en la que fue su primera visita a España desde que en 2020 estableció su residencia en Abu Dhabi.

Entonces, más de 200 profesionales de medios de comunicación se desplazaron a Sanxenxo para cubrir el fin de semana que el exjefe del Estado pasó en la localidad gallega, donde también estuvo alojado en la casa de Pedro Campos.