Feijóo propone un Pacto de Estado para abaratar la vivienda y plantea una ayuda de mil euros para los jóvenes

El presidente del PP califica de «fantasmada» la ley de vivienda de Sánchez

Los pisos que movilizará el Gobierno para alquiler asequible están en zonas sin demanda y en malas condiciones

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este martes en Madrid su plan de vivienda dirigido a los jóvenes, como alternativa a la ley que ha impulsado el Gobierno de Sánchez con la contribución y apoyo de Bildu y ERC. El líder del PP ha propuesto un pacto de Estado, frente a las «fantasmadas» del Gobierno de Sánchez, para abaratar los precios de alquiler y compra de vivienda. En esa línea, ha prometido una ayuda de emancipación de 1.000 euros para los jóvenes que quieran alquilar o pedir una hipoteca.

«España no necesita las medidas de Bildu, España necesita un pacto por la vivienda. En materia de pactos de Estado el partido que tiene credibilidad es un partido de Estado.

El PP ha recordado este dato sobre la ‘okupación’: desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, la okupación en España se ha incrementado en un 43 por ciento.

Feijóo ha explicado que los alquileres han subido, la oferta ha bajado, el poder adquisitivo ha disminuido y la renta disponible también. Y la inflación ha disparado todo. «Estamos en la mayor crisis de incremento de precios de los últimos 40 años. Somos el país que más ha bajado la renta disponible de las familias de toda la OCDE».

Los precios de la vivienda en España se han incrementado un 10 por ciento, la oferta de pisos en alquiler ha bajado un 17 por ciento, y el número de okupaciones ilegales son de 50 al día. La mitad, en el área de Barcelona. «Son los datos de la política de ERC, PSOE y Bildu».

Feijóo ha insistido en que Sánchez prometió la ley de vivienda hace cinco años. «van a utilizar 50.000 viviendas de la Sareb. Hacen suya la propuesta de Podemos. Y dicen que el 20 por ciento de las viviendas sean públicas, pero no llega al 3 por ciento. Necesitaríamos 30 años para conseguir el 20 por ciento de viviendas públicas». «Son las fantasmadas que presenta un Gobierno que lleva cinco años sin política de vivienda».

El líder del PP ha prometido que no hará demagogia sobre este tema y no planteará políticas intervencionistas que traen un incrementos d elos precios.

Feijóo propone pactar el primer pacto de Estado de vivienda en España. Hagamos un pacto de Estado, afecta a todas las administraciones públicas. «Hagamos más oferta de viviendas en alquiler y en propiedad, y traigamos seguridad jurídica al pequeño inversor, al arrendador y al arrendatario». «Y traigamos ayudas directas y sobre todo, suelo público, de los ayuntamientos, de las comunidades autónomas, de la administración para abaratar los precios».

Entre las medidas concretas dirigidas a los jóvenes, Feijóo ha destacado estas:

– Ayuda a la emancipación de 1.000 euros para abaratar los gastos objetivos por alquilar o comprar una vivienda.

– Avalar lo que cuesta la fianza.

– Ampliar el bono de alquiler joven.

– Incrementar las cesiones de suelo dotacionales de ayuntamientos y comunidades para construir viviendas y cederla con un precio de alquiler tasado un 40 por ciento menos del precio de mercado.

– Para la compra, para esos jóvenes con empleo estable, avalar el 15 por ciento del total de la compra de la vivienda para que junto al crédito hipotecario consiga el cien por cien del dinero que necesita para adquirir una vivienda en propiedad.

– Y la última cuestión que propone el PP, frente a la ley de vivienda del Gobierno de Sánchez, es cumplir la ley. «Garantizaremos el desalojo de las okupaciones ilegales en 24 horas. Aprobaremos unos delitos que endurezcan las penas de okupaciones ilegales y dotaremos de más recursos a los tribunales y cuerpos y fuerzas de seguridad para reponer la vivienda al propietario».