La Junta Electoral permite que el Festival Zaragoza Florece se celebre el 28M

Concluye que «los festivales que se celebren de forma regular y periódica en fechas coincidentes con un periodo electoral» pueden seguir desarrollándose siempre que no «contengan alusiones a las realizaciones o a los logros de las autoridades intervinientes».

El Festival Zaragoza Florece se celebrará el fin de semana del 25 al 28 de mayo, coincidiendo con las elecciones municipales y autonómicas. Tras las denuncia interpuesta por el PSOE, la Junta Electoral concluye que «los festivales que se celebren de forma regular y periódica en fechas coincidentes con un periodo electoral» pueden seguir desarrollándose siempre que no «contengan alusiones a las realizaciones o a los logros de las autoridades intervinientes».

Coincide que la responsable e impulsora de este proyecto, la concejala de Servicios Públicos, Natalia Chueca, es la candidata del PP al ayuntamiento zaragozano. Uno de los motivos por los que el PSOE interpuso un recurso contra el ayuntamiento alegando que el actual equipo municipal estaba usando el festival con fines «partidistas y electoralistas». «Lo que queremos solicitar es el traslado de la fecha, en ningún caso la suspensión de la cita», explicó en su momento la portavoz del PSOE y ahora alcaldable, Lola Ranera, que justificó la decisión de su grupo municipal amparándose en el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que establece que durante la campaña electoral «queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de estos, cualquiera que sea la denominación utilizada».

La Junta Electoral no ha tardado en dar una respuesta y en desestimar el recurso interpuesto. Argumenta que la LOREG no incluye en el lista de prohibiciones «las inauguraciones institucionales por autoridades de eventos de carácter comercial, industrial, profesional, económico, cultural, deportivo o lúdico, tales como congresos, ferias de muestras, festivales o fiestas populares que se celebren de forma regular y periódica en fechas coincidentes con un periodo electoral». Matiza en su escrito que, en ningún caso, el acto en cuestión podrá hacer «alusiones a las realizaciones o a los logros de las autoridades intervinientes, ni tampoco se induzca, directa o indirectamente, mediata o inmediatamente, el sentido del voto de los electores».

Desde la Junta Electora recuerdan que la edición de este año será la tercera y, matiza, en 2022 también se celebró en el mes de mayo (del 26 aI29 de mayo). Añade que en su primer año el festival se pospuso a junio (4 al 6) debido a que las obras de restauración paisajística del paseo de San Sebastián y el entorno del quiosco de la Música no podían estar finalizadas hasta el día 1 de junio.