Marruecos pone en marcha un millonario plan contra la sequía mientras España destruye embalses

El país del norte de África se previene ante la sequía que tiene sus presas en un 24 % de capacidad

Los próximos meses serán secos. Así lo ha alertado la AEMET que predice que lloverá poco esta primavera y menos aún en los meses de verano lo que llevará a España a ver cómo los embalses se vacían y el agua se tiene que racionalizar un año más.
En 2021, España fue el país que más barreras fluviales derribó en Europa contando presas, represas y azudes. Fueron 108 las construcciones que desaparecieron, casi la mitad de las 239 desmanteladas en todo el continente.

Mantra ecologista

El Gobierno asumió el mantra ecologista que desprecia las 170.000 barreras que proporcionan agua al país y que piden recuperar la naturalidad de los ríos y que no quieren ver «cacharros», como llama Ignacio Rodríguez, comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero y responsable de muchos derribos, a las barreras fluviales.

Mientras España tiene sus embalses al 52 % de su capacidad en marzo de 2023, Marruecos no sube del 24 % y ya se prepara para meses de absoluta sequía que pueden dejar al país ante su peor momento en 30 años.

En este caso, el país del norte de África ha lanzado u plan de urgencia para garantizar el aprovisionamiento de agua potable en las cuencas de los ríos Moulouya, el Oum Er Rbia y el Tensif mediante la construcción de 124 presas.
La estrategia pasa por un Plan Nacional de Agua 2020-2050 con una inversión de 3.000 millones de euros, otros 117 millones para nuevas presas, explorar nuevas posibilidades de gestión del agua, explotar capas freáticas o construir una estación de desalinización de agua en Nador.

Agricultura

El campo también tiene una inversión millonaria de 115.000 millones de euros, según se recoge en el documento oficial de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Rabat, para el Programa Nacional para el Aprovisionamiento de Agua Potable e Irrigación 2020-2027.
El plan de Marruecos cuenta con la ayuda del Banco Mundial que presta 180 millones de euros para una «gestión del agua resiliente y sostenible» así como un Plan Generation Green para instaurar una agricultura resiliente y ecoeficiente, con mejor eficacia hidráulica , conservar suelos, reutilizar el agua usada y acompañar a los agricultores hacia las energía renovables.

Embalses franquistas

El Gobierno de España hace años que ha dejado de lado el problema de la sequía. Sus fantasmas del pasado les han llevado a destruir embalses por ser edificaciones franquistas mientras proponen que los ríos vuelvan a sus cauces con el peligro que eso conlleva además de los problemas de abastecimiento de agua.