Las estaciones de Canal Roya y Formigal serán semisoterradas para minimizar su impacto visual

Los edificios que se levantarán en estas dos paradas de telecabina quedarán medio enterrados para integrarlos mejor en el paisaje | Las zonas afectadas por los movimientos de tierra serán objeto de un plan de restauración ambiental

El proyecto básico denominado Construcción del telecabina de unión entre las estaciones de Formigal y Astún desvelado ayer por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y que incluye la construcción de una nueva parada para las telecabinas en Canal Roya, además de una línea de enlace con 37 pilonas a lo largo de los 4,3 kilómetros que separan el valle del Aragón y el de Tena en esa zona, incluye la consideración de que las estaciones tengan el menor impacto visual posible. En este sentido, las instalaciones de Astún y Formigal quedarán soterradas parcialmente.

La situación de la estación que se levantará cerca de la zona de Portalet, en lo alto de la montaña, conllevará que cualquier infraestructura sea perceptible por una amplia cuenca visual. Por este motivo, en el proyecto se explica que el diseño del edificio «ha tenido como objetivo principal minimizar el impacto visual de la estación y los locales técnicos».

En este sentido, según el informe, «el proyectista ha considerado este criterio soterrando parcialmente las infraestructuras de la estación de Formigal para minimizar el impacto visual. Además, como definirá posteriormente el Estudio de Impacto ambiental, las zonas afectadas por los movimientos de tierra serán objeto de un plan de restauración ambiental, que entre otras actuaciones contemplará, al inicio de las obras, la recuperación de tierra vegetal y posterior extensión como capa superficial, hidrosiembra del terreno, etcétera».

La parada de Formigal contará, además de los elementos propios de una estación de telecabina (motorización, zonas de embarque y desembarque, etc), con un edificio que alberga los locales técnicos y de mando, así como un garaje de cabinas. Por ello, la superficie de terreno reservada para la instalación será significativa, tanto que el área ocupada en planta será de 5.000 metros cuadrados.

Proyecto de la estación de Canal Roya. | S. E.

Proyecto de la estación de Canal Roya. | S. E.

Respecto a la estación de Canal Roya será doble y en ella se levantará, además de los elementos propios de una estación de telecabina, un edificio que albergue los locales técnicos y de mando y aseos. Dada su posición en el valle de Canal Roya, en el estudio también se ha procurado minimizar el impacto ambiental de esta estación.

Por este motivo se barajaron varias alternativas antes de decidirse por un gran edificio que incluirá los equipos técnicos (estación transformadora, locales de potencia y mando, y baños) y las estaciones del telecabina. Esta construcción se diseñó semisoterrada y con cubierta vegetada, un sistema también conocido como green-roof concebido para interceptar y retener las aguas pluviales, reduciendo el volumen de escorrentía y atenuando el caudal pico. Además de favorecer el crecimiento de vegetación, este sistema retiene contaminantes y actúa como capa de aislante térmico en el edificio

Proyecto de la estación de Formigal. | S. E.

Proyecto de la estación de Formigal. | S. E.

Aunque la construcción abarcará un volumen mayor, «la alternativa elegida para Canal Roya se integra mejor en el medio», por lo que fue la escogida «al asumir como criterio más importante la necesidad de minimizar el impacto ambiental». «Esta solución prevé un edificio semisoterrado con cubierta vegetal, que permite una mayor integración paisajística. Además, debido al soterramiento de la estación y los locales técnicos, la solución adoptada sirve de protección de las infraestructuras contra los aludes».

En cuanto a Astún, la alternativa elegida ubica la estación en una zona en que los remontes y pistas existentes permiten la llegada esquiando al embarque (telesilla Águila y también desde el telesilla Canal Roya por la pista Enlace Anayet).