Las autonomías relatan a la misión europea deficiencias en la gestión, control y cogobernanza de los fondos europeos

ARCHDC. MADRID. 20-II-23. LLEGADA DE LASQUETTY A LA SEDE DEL PARLAMENTO EUROPEO. FOTO: JOSE RAMON LADRA.

Varias regiones señalan que no han podido participar en el diseño del plan de recuperación

La jefa de la misión europea de control presupuestario llega a España: «Espero que nos den mucha información»

Guerra entre Calviño y la jefa de la misión europea en vísperas de la visita para controlar los fondos

Las comunidades autónomas han protagonizado la primera reunión con la misión del Parlamento Europeo que investiga la gestión y gasto de los fondos europeos en España. En términos generales, varias de las regiones han trasladado a los eurodiputados la falta de cogobernanza con el Ejecutivo y las deficiencias en la gestión. Una primera cita ha despertado mucha expectación ante la oposición que han venido mostrando varias regiones estos meses ante la gestión gubernamental.

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, ha señalado tras su cita con los europarlamentarios que les ha trasladado que el Gobierno central no ha tenido en cuenta a las comunidades para el diseño del plan de recuperación. En este sentido, ha recordado que hicieron varias propuestas al Ejecutivo pero que ninguna se ha recogido en el despliegue de los fondos en España. «Estamos a tiempo de que todo cambie, pero van por el mismo camino», ha indicado.

Asimismo, este ha trasladado que el mecanismo de control e información, Coffee, todavía «sigue sin funcionar» y que prueba de ello es que en el último reporte de datos han tenido que enviar su información de ejecución en una veintena de tablas de excel. «En España los fondos se están gestionando muy lentamente y con pocos resultados efectivos que podamos ver», ha añadido.

Carolina España, consejera de Economía de Andalucía, se ha pronunciado en unos términos muy similares: «Coffee no termina de funcionar totalmente y no interactúa con los sistemas de las comunidades autónomas».

Esta última también ha incidido, según ha desvelado tras la reunión, en que las regiones no han participado en el diseño del plan de recuperación, pero ha querido «tender la mano» al Gobierno para que esto se solucione a futuro y mejorar el despliegue de los fondos europeos en nuestro país.

Sin embargo, no solo las regiones lideradas por el Partido Popular han vertido críticas a la gestión que se está realizando. En un tono más suave, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha cargado en la reunión contra la falta de planificación autonómica en la puesta en marcha de los recursos comunitarios.

Como «cuestiones a mejorar», el responsable del territorio, gobernado por el PSOE, ha destacado que sería «deseable una flexibilización del plan puesto que es muy rígido y prácticamente imposible adaptarlo a las particularidades de cada territorio». Ha dicho, además, que eso «dificulta mucho desde el punto de vista de la ejecución». En este sentido, el foco lo ha puesto en que no se deja margen de actuación a las regiones para destinar el dinero a proyectos beneficiosos para cada territorio.