Inicio Economía Estas son las novedades de las becas para estudiantes que aprobará el...

Estas son las novedades de las becas para estudiantes que aprobará el Gobierno para el curso 2023-2024

El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado unas inversiones históricas para los estudiantes de nuestro país. El Ejecutivo ha puesto el foco en el gasto en las universidades y otros centros de enseñanza y duplicará el gasto al que tenía España en el mandato de Mariano Rajoy.

El importe de la beca que percibe un becario viene determinado por distintas variables: renta familiar, importe de su matrícula, excelencia en sus estudios y también por la ubicación de su residencia y la de su vivienda familiar.

Esta beca de residencia para estudios postobligatorios, es la que sufrirá un incremento el próximo curso. Alcanzará un importe de 2.500 euros, frente a los 1.600 del curso actual.

Estas becas tienen especial incidencia en familias de entornos rurales, particularmente de la España Vacía, cuyos hijos e hijas tienen que desplazarse y residir en otras ciudades para poder cursar estudios postobligatorios. Esto supone un sobrecoste para ellas y un factor de desigualdad entre las ciudades y las áreas rurales.

Un nuevo subsidio universal para para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que tendrá un importe de 400 euros, y que se justifica por el hecho de que las familias con hijos o hijas que tienen estas necesidades asumen unos costes adicionales muy significativos para atender los requerimientos vitales de sus hijos e hijas.

El subsidio universal es compatible con la beca que cada estudiante pueda percibir en función de su situación económica familiar y las circunstancias personales de necesidad educativa especial.

Pueden optar a estas becas los alumnos que tengan cumplidos dos años, se encuentren escolarizados en cualquiera de los niveles educativos no universitarios, acrediten una discapacidad de, al menos, un 33 por ciento, o un trastorno grave de conducta o de la comunicación/lenguaje o del espectro autista (TEA) o bien sean alumnos de altas capacidades.

Según las previsiones de Moncloa, percibirán este subsidio unos 240.000 alumnos con necesidades educativas especiales.