El varapalo del sindicato de Enfermería Satse a Sánchez por hacer bandera de la sanidad pública: «No tiene credibilidad»

El sindicato de Enfermería (Satse) ha cargado este martes contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por hacer «bandera» de la sanidad pública cuando carece de «credibilidad» para ello.

El duro varapalo de Satse contra el Ejecutivo de Sánchez se cimenta en la «falta de credibilidad» del presidente del Gobierno al postularse como «firme defensor de la sanidad pública«. Según el sindicato, los hechos demuestran que «no ha priorizado mejorar los medios y recursos» con los que dispone para poder atender de forma «óptima, ágil y eficaz» a los más de 47 millones de personas de España.

A su juicio, no es entendible cómo el Gobierno está haciendo «bandera» de la sanidad pública en distintos actos públicos y de precampaña electoral del PSOE, cuando son «múltiples» los ejemplos que constatan que «no ha priorizado una mejora real» de un sistema sanitario que sigue «abandonado y precarizado» tras la pandemia, informa Europa Press.

En este sentido, el sindicato ha aludido a la clara responsabilidad del PSOE y de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el «secuestro» que sufre la Ley de Seguridad del Paciente en el Congreso de los Diputados desde hace más de dos años a pesar del respaldo «sin fisuras» que dieron los socialistas a esta norma durante su toma en consideración, «traicionando» con ello la confianza de ciudadanos y profesionales.

«Es el partido en el Gobierno el que bloquea desde hace un año, y en solitario, el avance de la tramitación de esta norma presentando, semana tras semana, sucesivas peticiones de prórroga al plazo de presentación de enmiendas parciales. Una Ley que fue respaldada por cerca de 700.000 ciudadanos y profesionales, además de organizaciones, colectivos sociales y personalidades de España», ha dicho Satse.

Por tanto, prosigue, si realmente el Gobierno y el PSOE quisieran garantizar una «mayor seguridad asistencial» en los centros sanitarios y sociosanitarios, «no solo no hubieran bloqueado», sino que hubieran impulsado la tramitación de una norma que convertirá a España en un país pionero en todo el mundo a la hora de evitar riesgos, complicaciones y fallecimientos de los pacientes.

Oportunismo en periodo electoral

«No lo han hecho a sabiendas, por lo que su discurso carece de valor alguno y credibilidad. Son meras palabras oportunistas en periodo preelectoral», ha denunciado la organización sindical, para detallar otros ejemplos como, por ejemplo, el proyecto de ley contra las agresiones en el ámbito sanitario, el plan de retorno y estabilidad para los miles de enfermeras que se vieron obligadas a emigrar a otros países o la mejora de sus condiciones laborales y retributivas a pesar de que España está a la cola de Europa, al igual que lo está en lo que respecta al número de camas por hospital, la ratio de enfermeras por habitante o el gasto sanitario público.

Asimismo, Satse ha denunciado las «palabras vacuas y vacías» del presidente del Gobierno cuando «elogia y ensalza» la labor de los profesionales sanitarios durante y después de la pandemia, ya que, en la práctica, «no impulsa ni acepta medidas concretas que supongan un mayor reconocimiento o mejores condiciones laborales y profesionales».

En concreto, el Sindicato de Enfermería ha criticado que el Gobierno lleva más de 12 años evitando que las enfermeras, fisioterapeutas y otros profesionales de la sanidad pública recuperen el abono íntegro de sus pagas extraordinarias, un derecho «sustraído» que les ha supuesto perder cada año unos 600 euros de media.

«El recorte en las pagas extraordinarias de los profesionales del sector público se produjo en 2010 por el Gobierno de aquel entonces, también del PSOE, a raíz de la crisis económica mundial que afectó durante años a nuestro país, pero, en la actualidad, no tiene ningún sentido ni justificación alguna cuando el crecimiento de la economía española se prevé garantizado, al menos, hasta 2025. No obstante, el Gobierno también ha despreciado, a fecha de hoy, devolver lo sustraído que pertenece a los profesionales de la sanidad pública», ha zanjado el sindicato.