El proceso de escolarización en Aragón se abre el 10 de marzo

El trámite se extenderá hasta el día 16 y regresa sin novedades / La vuelta de septiembre será con 500 alumnos menos que el año pasado

El Gobierno de Aragón abrirá el próximo 10 de marzo el proceso de escolarización para el curso 2023/2024 y estará abierto hasta el día 16 del mismo mes para que los padres completen el primer trámite en la entrada de sus hijos al colegio. Una tarea que regresa al mes de marzo y lo hace sin novedades en un modelo que el Ejecutivo aragonés califica como «exitoso».

«Es un proceso caracterizado por estar consolidado, por ser informativo y transparente, simplificado, rápido y con éxito», ha señalado la directora general de Personal del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Olga Alastruey, encargada de presentar el modelo que definirá la escolarización en la comunidad del curso 2023/2024. Una cita que llegará con «unos 500 alumnos menos, manteniendo la tendencia de los últimos años», lo cual, para el Gobierno de Aragón, «no es una buena noticia». En total, más de 9.000 niños de la comunidad entrarán en los colegios.

La ausencia de novedades en este proceso de escolarización es una clara muestra de que en los últimos años ha funcionado correctamente. Como ejemplo, Alastruey ha comentado que el año pasado «un 97,27% de las familias pudo inscribir a sus hijos en el centro que habían marcado como primera opción». La disminución de los sorteos, los baremos bien ajustados y el adelanto del proceso es una muestra de la confianza de la DGA en el modelo desarrollado desde hace varios cursos: «Abrimos las inscripciones en el mes de marzo porque queremos que las familias y los centros lleguen tranquilos al final del curso». El año pasado, sin embargo, se hizo en abril por las circunstancias, ya que la aprobación de la Lomloe obligó a cambiar algunos parámetros.

Más información y un criterio que no cambia

Los más nerviosos con la llegada de nuevos alumnos a los colegios aragoneses serán los padres que se enfrenten por primera vez a este trámite. «Nuestro enfoque es facilitar el proceso a estos padres por tener un menor conocimiento al ser su estreno», ha detallado Alastruey, que ha comentado que no se altera «el simulador con los puntos, disponible en la web del departamento, y las oficinas de atención a las familias, a las que hay que acceder con cita previa».

En el caso de Zaragoza estas oficinas estarán en el centro Juan de Lanuza, por la tarde; y en la sede de la dirección general de Planificación y en la del Servicio Provincial de Educación, en ambos casos por la mañana. En Huesca y en Teruel esta atención se dará en los respectivos servicios provinciales del área de Educación, también en horario de mañana.

Además de la propia información autonómica, las jornadas de puertas abiertas de los distintos centros educativos regresan a la normalidad, sin ningún tipo de restricción. Los padres contarán con ayuda telemática, «con atención en el teléfono de siempre y también de forma digital, a través de la página». El proceso se cerrará oficialmente entre el 2 y el 9 de mayo, cuando los padres podrán matricular a sus hijos en el colegio asignado. Esta asignación se conocerá a mediados de abril, según ha adelantado la propia directora general de de Personal del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

Diferencias por toda la comunidad

La distribución de la población por todo Aragón hace que en cada provincia la entrada en el curso se viva de una forma diferente. Zaragoza, por ejemplo, lo hará con los barrios del suelo «liderando la demanda y siendo los únicos que puede que tengan que hacer un sorteo de las plazas», ha resaltado la directora provincia, Isabel Angüés, que también ha tranquilizado a los padres de estas zonas: «Hemos notado un ligero descenso de alumnos en Arcosur y Valdespartera por lo que quizá no hay que llegar a que las plazas se repartan con el sorteo».

En Huesca, según Amparo Roig, directora provincial del área, el curso comenzará «con unos 100 alumnos nuevos menos que el año pasado», pero no habrá ningún problema para la escolarizaciónTeruel, la provincia más golpeada por la despoblación, llegará a septiembre con una demanda centrada «en los municipios que concentran a mayor cantidad de personas», pero protegiendo siempre a aquellos núcleos pequeños, «porque hay que mantener los colegios con pocos alumnos».

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Alastruey ha recordado que el llamamiento de marzo es el ordinario, pero que el proceso de escolarización «se mantiene abierto todo el año». Una situación que en el caso de los colegios del mundo rural es todavía más importante, ya que en estas zonas se apura más con los plazos: «Esperamos hasta el último momento para saber si vamos a poder tener escuela en los pueblos, porque sabemos que la desaparición de los colegios limita mucho las posibilidades de los pequeños municipios».

Los dos últimos temas abordados en la presentación han hecho referencia a los centros de escolarización temprana, sobre los que la directora general ha admitido que «no se abrirán nuevos centros con el curso, pero se mantienen los 50 colegios de este tipo, cifra que tenemos desde 2017». Sobre los centros de educación especial, Alastruey ha asegurado que se quiere mantener juntos «a los hermanos, por lo que Zaragoza tendrá dos únicas zonas, para que al menos una de puntos como limítrofe».