Un asteroide del tamaño de un camión pasará rozando la Tierra esta noche

La roca, que tiene entre 3,5 y 8,5 metros, llegará a estar a solo 3.600 km de nuestro planeta, el mayor acercamiento de un objeto espacial registrado hasta ahora

Esta misma noche, a las 1.27 horas (madrugada del viernes), un asteroide llamado 2023 BU, del tamaño de un camión, se acercará a la Tierra más que cualquier otro objeto cercano registrado hasta ahora. A pesar de que la NASA insiste en que no supone un peligro para la Tierra, la roca espacial llegará a estar a solo 3.600 km de la superficie terrestre, la misma altitud a la que los satélites geosincrónicos orbitan alrededor del planeta.

Según explica la NASA en un comunicado, incluso si 2023 BU ‘cambiara de idea’ y acabara chocando contra nosotros, se convertiría en una gran bola de fuego y se desintegraría en la atmósfera sin causar daños. Solo algunos pequeños fragmentos, los que lograran sobrevivir a la entrada, conseguirían llegar al suelo en forma de meteoritos. La agencia espacial norteamericana ha estimado que el tamaño del asteroide está entre los 3,5 y los 8,5 metros.

2023 BU fue descubierto hace solo unos días (el 21 de enero) por el astrónomo aficionado Gennadiy Borisov, el mismo que en agosto de 2019 fue el primero en observar el cometa interestelar 2I/Borisov.Esta noche a la 1 y 27 minutos (madrugada del viernes)

El hallazgo fue rápidamente confirmado por el Centro de Planetas Menores (MPC), el organismo internacional que mide y ratifica la posición de pequeños cuerpos celestes, y los datos se publicaron automáticamente en la página de confirmación de objetos cercanos a la Tierra. Después de recopilar un número suficiente de observaciones, el MPC anunció el descubrimiento. Solo tres días después, varios observatorios de todo el mundo ya habían realizado docenas de observaciones, lo que ayudó a los astrónomos a calcular mejor la órbita de 2023 BU.

Esta imagen del sistema Scout, de la NASA, muestra cómo se desviará la trayectoria del asteroide 2023 BU (en rojo) a causa de la gravedad terrestre tras el encuentro de la próxima madrugada. En verde, las órbitas de los satélites geosíncronos. El anillo gris corresponde a la órbita de la Luna NASA/JPL-CALTECH

Nada más conocer su existencia, el sistema de evaluación de riesgos de impacto Scout, de la NASA, mantenido por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) en Pasadena, en el sur de California, analizó los datos de la página de confirmación del MPC y predijo rápidamente cómo sería el inusual encuentro. CNEOS calcula todas las órbitas conocidas de asteroides cercanos a la Tierra para proporcionar evaluaciones de los posibles riesgos de impacto en apoyo de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria (PDCO) de la NASA.

Cambio de órbita

Según explica Davide Farnocchia, el ingeniero de navegación del JPL que desarrolló Scout, el sistema «descartó rápidamente a 2023 BU como un impactador, y a pesar de las escasas observaciones disponibles, fue capaz de predecir que el asteroide se acercará extraordinariamente a la Tierra. De hecho, esta es una de las aproximaciones más cercanas nunca registradas de un objeto cercano conocido a la Tierra».

Según explica la NASA, el asteroide se acercará tanto a nosotros que su trayectoria alrededor del Sol cambiará drásticamente a causa de la gravedad de nuestro planeta. Antes de encontrarse con nosotros, su órbita alrededor del Sol duraba 369 días y era casi circular. Pero a partir de ahora esa órbita se alargará y se volverá más ovalada, más o menos a la mitad de camino entre las órbitas de la Tierra y Marte. A partir de ahora, necesitará 425 días para completar una órbita alrededor del Sol.