La jota hace vibrar y emociona en Fitur para celebrar el Día de Aragón

Apenas han sido unos acordes pero lo suficientemente reconocibles como para que en Extremadura, la Comunidad Valenciana, Cataluña o Castilla La Mancha supiesen que eso que sonaba en Fitur desde primera hora de la mañana era la jota y que hoy su tierra celebraba por todo lo alto su día más especial en Fitur. En el pabellón 7 del Ifema no cabía ni un alma y en el stand de Aragón, tampoco. Y es que si algo hay en la Comunidad es gente y si algo tienen los aragoneses es el amor por sus raíces. Un amor al que también se han sumado algunos lugareños de Costa Rica o Republicana Dominicana que aunque pasaban por allí por eso de la conexión entre pabellones en el Ifema, no han podido resistirse, o al menos asombrarse, con la potente voz de Nacho del Río y Beatriz Bernad interpretando un mix jotero al que han llamado «Capricho aragonés».

«En Fitur suena la jota en el Día de Aragón para entregarle con ella el alma de Zaragoza». Y así las voces de los dos joteros iban acercándose a cada rincón de la Comunidad. Y las bandurrias y las castañuelas lo llenaban todo de emoción y cuanto más fuerte y más bonito bailaban Víctor Bajo y Ana Domínguez, más se veía el erizar de la piel de los asistentes y los ojos empañados. Y así, con ese sentimiento que los aragoneses llevan bajo la piel, la jota presentaba su candidatura para ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Y es que, ya lo ha dicho Nacho del Río, «la jota es un canto de raíz, es un canto popular, es un canto del pueblo, no es solo de Aragón, afortunadamente la tenemos en todo el territorio entonces toda la música de raíz tiene eso en su interior que hace que entronque con el pueblo y hay que contagiar a todo el mundo de ello y que la sociedad aragonesa la deje de mirar sin complejos porque la jota no es de nadie, no pertenece a ninguna corriente política, solo al pueblo».

La jota hace vibrar y emociona en Fitur para celebrar el Día de Aragón

La gran Jota de la Dolores y la de Zaragoza han puesto el colofón final y sembrado la emoción entre los asistentes. Algunos exclamaban con orgullo: «es que esto es Aragón, no se puede explicar» y otros solo se limitaban a aplaudir tanto que a los joteros les ha dado tiempo de salir y volver a entrar a ese escenario improvisado que, adornado con rojo y amarillo, lo ha supuesto todo en este Día de Aragón.

UN SECTOR CON «RESILICIENCIA»

En el día de Aragón no ha podido faltar la visita institucional al stand. Ha sido el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, el encargado de dar un discurso en el que ha enfatizado esa «resiliencia» del sector turístico en Aragón y ha manifestado su deseo de llegar a los 5 millones de visitantes a la vez que ha alabado esos 3,3 millones de turistas en el pasado 2022.

«La primera vez que vine a Fitur hace algún tiempo hablábamos de 2 millones de visitantes, hoy ya estamos hablando de 3,3 millones. Como ha dicho la Ministra de Industria del Gobierno de España, Reyes Maroto, las perspectivas del 2023 van mejorando, la inflación se va reduciendo y se están aumentando las peticiones de extranjeros. El año pasado en la Comunidad fueron 695.000 extranjeros y por parte del Gobierno de Aragón quiero enfatizar nuestro esfuerzo presupuestario que ha sido el mayor de la historia con 230 millones de euros», ha relatado Aliaga.

Además, el vicepresidente ha querido recalcar el compromiso político del Gobierno de Aragón con el turismo haciendo referencia a esos 52 millones dedicados al sector en el presupuesto de 2023 y a la próxima convocatoria «muy especial» de 7 millones de euros destinados a ahorro y eficiencia energética. «Nuestro compromiso político está ahí, esta legislatura nos hemos puesto a prueba y hemos sacado musculo propio en un sector que está en transformación. Hemos doblado las ayudas para la promoción de las asociaciones, hemos fomentado el asociacionismo del sector de la nieve, el de aventuras, creado 60.000 empleos y contribuido un 9% al PIB», ha puntualizado Aliaga.

Asegurando «estar alucinado» y con los «pelos de punta», el vicepresidente ha contado también la anécdota de cuando entró en esa página «llena de textos en inglés» y vio que Alquézar estaba entre los 35 pueblos más bonitos del mundo. «No de España, del mundo, y eso que hay pueblos preciosos de Perú, de Asia, de todos los continentes, pero nuestro Alquézar está ahí», ha dicho emocionado.

Hasta Fitur ha asistido también la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez. «Aragón se ha posicionado en los últimos años como un destino turístico de interior muy potente porque ofrecemos tanto turismo natural como cultural. Tenemos también enoturismo, slowdriving, turismo familiar y un turismo de calidad y activo», ha relatado.