Mañueco acusa a Sánchez de «mentir sin escrúpulos» tras renunciar a ir al Constitucional contra Castilla y León

El presidente regional asegura que las medidas de su Ejecutivo las marca él

El Gobierno da por acatado el requerimiento a Castilla y León pero advierte a Mañueco con acciones legales

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, no ha tardado en responder al último comunicado del Gobierno central por las medidas contra el aborto anunciadas en su día por el vicepresidente autonómico, Juan García-Gallardo, de Vox.

Aprovechando su visita a la feria de turismo Fitur en Madrid, Mañueco ha comparecido ante los medios para arremeter en términos muy duros contra Pedro Sánchez, al que ha acusado de «mentir», de no tener «escrúpulos» de haber emprendido una «sobreactuación» en contra de su Gabinete y, en definitiva, de no ser «digno del cargo que representa». «Hoy han anunciado que no van al Tribunal Constitucional. Hoy hemos visto la mentira de Sánchez, la sobreactuación de Sánchez. Han querido utilizar esto como cortina de humo. Lo que le preocupa a las mujeres es que han dejado a más de doscientos agresores sexuales salir a la calle» ha concluido Mañueco, en alusión a la ley del ‘solo sí es sí’.

Preguntado en varias ocasiones sobre por qué García-Gallardo, su vicepresidente, insiste en decir que sí se aplicarán esas medidas -como la de obligar a las embarazadas a escuchar el latido fetal o a que se hagan ecografías en 4D- Mañueco, sin mencionar en ningún momento a su número dos, ha endurecido el tono. “Usted me ve a mí la cara” le ha dicho a uno de los informadores, para a continuación señalar que “usted escuchó ayer al portavoz de la Junta de Castilla y León, que representa la voz del Gobierno de Castilla y León, no hay nada más que decir. Soy el presidente del Gobierno de Castilla y León. Quien fija la posición del Gobierno es su presidente” ha zanjado.

Igualmente, Mañueco ha espetado al Gobierno que si «piensan» que hay algún tipo de protocolo que pueda ser susceptible de incumplir la ley del aborto, «que acudan al Tribunal Constitucional».