Un “almacén de almacenes” único en Europa: así será el centro “cross docking” de Amazon en Plaza

Comienza la cuenta atrás para que Amazon ponga en funcionamiento su gran almacén en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). El gigante del comercio electrónico abrirá las puertas de esta nave en marzo y podrá mover por sus 52.000 metros cuadrados hasta 2,1 millones de productos cada día. Lo hará en turnos de lunes a viernes, de mañana y tarde, aunque la previsión es trabajar 24 horas y 7 días a la semana con mil empleados en tres años.

Será el único “cross docking” que Amazon tenga en España tras el cierre de Martorelles, el séptimo en Europa, junto a otros dos en Reino Unido y Alemania y otros en Francia y Polonia. Su función es ser la puerta de entrada de productos, consolidarlos y suministrarlos a los centros de primera milla y almacenes de la multinacional en toda Europa, no al cliente final, ya sean los diez que tiene en España o centros de “Manchester o Praga”, siendo “el primer paso” de la cadena logística, como ha detallado la responsable de Nuevos Desarrollos de Amazon en Europa, Sonia Corvera.

Además, de esos siete, solo otros dos, los de Doncaster (Reino Unido) y Helmstedt (Alemania) contarán con una tecnología similar de robotización y automatización. Contará con 28 clasificadores automatizados de productos que permitirán mover 30.000 pedidos a la hora, además de 27 “boom conveyors”, brazos robóticos para introducir los palés y productos en los camiones, que se ubicarán en los muelles de la nave logística, adonde se trasladará el material mediante cintas transportadoras.

Contará con 27 “boom conveyors”, brazos robóticos para introducir los palés y productos en los camiones, que se ubicarán en los muelles de la nave logística

Aunque la principal novedad será el sistema de estanterías Kariba, de 14 metros de altura, que almacenará productos “de poca rotación”, como pueden ser sombrillas o árboles de Navidad, que tienen una alta demanda, pero en momentos y épocas muy concretas del año. “Es la primera que, junto al cross docking, incluimos un almacenamiento Kariba de productos de poca rotación y alta estacionalidad”, ha explicado Corvera.

Igualmente, este centro contará con una instalación de placas solares en el tejado que generaría hasta tres megawatios de energía y que permitiría, en condiciones óptimas y propicias, autoabastecer a toda la planta, que ocupa la parcela de 33 hectáreas fruto de la primera ampliación de Plaza, entre el centro de Decathlon y el campo de golf de La Peñaza.

La principal novedad será el sistema de estanterías Kariba, de 14 metros de altura, que almacenará productos “de poca rotación”

TODO LISTO PARA COMENZAR SU ACTIVIDAD

Las instalaciones ya están preparadas para comenzar su actividad, con los últimos obreros y trabajadores preparando la maquinaria para ponerla en marcha en marzo. Aunque la compañía no ha concretado el número de personas con los que abrirá dentro de dos meses, sí ha remarcado que, dentro de tres años, cuando alcance su pleno rendimiento, contará con una plantilla de mil personas, a las que se sumarán las contrataciones temporales en picos como el Black Friday o Navidad.

Esos mil puestos de trabajo serán de nueva creación, aunque la empresa priorizará los empleados del centro de Martorelles que elijan ser recolocados en esta nave de Plaza. La multinacional y el Comité de Empresa iniciarán este jueves las negociaciones para pactar las condiciones del cese de actividad de la planta barcelonesa, que contaba con 800 trabajadores.

Será el tercer centro que Amazon tenga abierto en la Comunidad, después de la nave de última milla también en Plaza, el Fresh en la Ciudad del Transporte y el cierre del centro gestionado por DHL. Está también pendiente de poner en marcha una planta de media milla en La Muela, ya construido y pendiente de poner en marcha.

Las instalaciones ya están preparadas para comenzar su actividad