El Salud y los sindicatos llegan a un principio de acuerdo y no habrá huelga de médicos en Aragón

No habrá huelga de médicos de Atención Primaria en Aragón. La situación se ha desbloqueado tras una reunión entre los sindicatos convocantes (Fasamet y CesmAragón) y la consejería de Sanidad este mediodía, donde se ha alcanzado un principio de acuerdo y el comité de crisis podrá planificar, a partir de ahora, las acciones para desconvocar los paros previstos para los días 23 y 24 de enero.

La primera de ellas será trasladar, esta tarde, la decisión a los médicos en una asamblea informativa, donde los portavoces del comité trasladarán los puntos acordados. Según ha confirmado a este diario Leandro Catalán, presidente de Fasamet, «este principio de acuerdo posibilita la desconvocatoria de la huelga«.

Entre los puntos que han acordado, a la espera de ser trasladado a los socios, figuran la limitación de las agendas a 35 pacientes por médico y los 28 por pediatra en lo que a organización se refiere. «Siempre hemos defendido un acuerdo global que incluya varias cuestiones», ha matizado Catalán instantes antes de la asamblea.

Del modo, se ha llegado a un compromiso para crear una gerencia única de Atención Primaria, así un aumento sostenido del presupuesto para Atención Primaria (de un 25% en los próximos cuatro años) y la revisión del mapa sanitario. También la «revisión» de los puestos de trabajo y la desburocratización de las consultas en el acuerdo con Sanidad.

Derecho a libranza

Por otro lado, entre los acuerdos también figura el derecho de libranza de los médicos del medio rural tras las guardias para garantizar el descanso. Catalán ha puntualizado además que, en el principio de acuerdo, figura un apartado sobre los profesionales de dicha Atención Continuada y otro sobre las agresiones a los profesionales sanitarios.

«El acuerdo recoge aspectos que benefician tanto a los profesionales como a los ciudadanos. Hemos pedido tener tiempo para atender a nuestros pacientes y si las actividades de nuestras consultas, sobre todo las burocráticas, se sacan fuera ese tiempo se dedicará a la atención sanitaria», ha dicho. «Se harán las cosas de forma coordinada para poder atender la demanda asistencial»