Zaragoza da luz verde al Presupuesto al incluir la mayoría de enmiendas de Vox

El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado luz verde este viernes al Presupuesto de 2023 tras incluir la casi totalidad de la aportaciones de Vox durante la celebración la Comisión extraordinaria de Hacienda sobre el dictamen de las enmiendas. El Presupuesto se aprobará definitivamente en un Pleno extraordinario el próximo 18 de enero y se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia el 20 de enero para entrar en vigor al día siguiente.

Un debate en el que Partido Popular, Ciudadanos y Vox han rechazado la mayoría de enmiendas de los grupos municipales de izquierda, que han criticado que son unos presupuestos que hacen retroceder a la ciudad en “políticas de igualdad, inclusión y diversidad”.

Pese a ello, la concejal del PSOE Ros Cihuelo ha logrado que se incorporen a las cuentas convenios con Asapme y con la escuela de violería de recuperación de instrumentos; Alberto Cubero, de Zaragoza en Común, ha conseguido la Escuela Infantil de Valdespartera y potenciar la huerta de Zaragoza, mientras que el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, ha sacado adelante la Ciudad del Deporte, reforzar la línea 25 hacia Empresarium y un plan para la chopera del Actur.

Partido Popular y Ciudadanos han apoyado la casi totalidad de las 40 enmiendas presentadas por Vox relacionadas con seguridad vial, polígonos industriales y a regenerar calles. Además, han acordado que el dinero que se reduzca en cooperación al desarrollo vaya a ayudas al alquiler para jóvenes.

EL PRESUPUESTO ALCANZA LOS 895 MILLONES DE EUROS

Las cuentas de este ejercicio ascienden a 895.291.170 euros, lo que supone un incremento del 6,9% respecto a 2022. El presupuesto contempla una inversión de 83.888.436 euros, cifra 6,06% mayor que la de 2022, consolidando la senda inversora iniciada en todos los barrios de la ciudad desde 2019.

Las cuentas de 2023 incorporan la bajada del tipo general del IBI al mínimo legal para la generalidad de los ciudadanos y una nueva reducción de deuda municipal, pasando de los 830 millones de euros en 2019 a los, aproximadamente, 630 actuales, a la que hay que sumar la absorción del agujero heredado al inicio de legislatura de 103 millones de euros.

La consejera de Hacienda, María Navarro, ha destacado que el Ayuntamiento de Zaragoza reforzará en 2023 su capacidad inversora, aumentará el gasto social en la ciudad y los servicios públicos de la ciudad volverán a reforzar la apuesta por la limpieza, la movilidad o las zonas verdes.

Esta mañana, en la Comisión Extraordinaria de Hacienda y Economía se han sometido a votación un total de 328 enmiendas de los grupos políticos, 299 relacionadas con el estado de gastos, 27 con las bases de ejecución y 2 con el estado de ingresos. El proyecto de Presupuesto de 2023 no ha recibido ninguna enmienda a la totalidad por parte de las formaciones.