Amazon abrirá en marzo su gran almacén de Plaza (Zaragoza) y cerrará uno de Cataluña

La compañía ha anunciado que trasladará a la capital aragonesa la actividad del centro de Martorelles (Barcelona), que será clausurado. La apertura de la instalación logística, que se había demorado desde el año pasado, va a suponer la generación de más de 1.000 empleos en los próximos tres años, según el gigante del comercio electrónico

Amazon abrirá finalmente el próximo mes de marzo su gran almacén en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). Así lo ha comunicado este miércoles el gigante de comercio electrónico, que había demorado la apertura de este centro, prevista para mediados del año pasado. La nueva instalación va a suponer la generación de más de 1.000 empleos en los próximos tres años, según asegura la compañía, aunque las previsiones iniciales apuntaban a que la plantilla fija sería de cerca de 200 trabajadores, con puntas de hasta de más de 500 personas en el periodo de máxima de actividad que se produce del Black Friday a la Navidad.

El estreno de la nave central de Zaragoza conllevará el traslado a la misma de la actividad de su centro de Martorelles, lo que supondrá el cierre de este último, lo que la compañía justifica «como parte del proceso de modernización de su red logística en España». Para abordar el proceso de reestructuración, la multinacional estadounidense asegura que ha iniciado conversaciones con los representantes de los trabajadores afectados por la decisión a fin de facilitar su traslado a otros centros españoles, «garantizando un puesto para todos ellos», precisa.

«Evaluamos constantemente nuestra red de operaciones para asegurarnos de que se ajusta a nuestras necesidades como compañía y para mejorar la experiencia de nuestros empleados y clientes. Como parte de ese esfuerzo, abrimos nuevos centros, mejoramos las instalaciones existentes o cerramos centros más antiguos«, han argumentado desde la multinacional.

Se trata del mayor almacén implantado hasta ahora por Amazon en Zaragoza y su entorno, con una gran nave de más de 52.000 metros cuadrados levantada sobre una parcela equivalente al espacio que ocupan unos 20 campos de fútbol. Se sumará a otros tres centros logísticos que la compañía tiene ya en la comunidad. Dos de ellos están ubicados también en Plaza, como son la estación de reparto de última milla y un complejo de 28.000 metros cuadrados cuya gestiona está externalizada en DHL Supply Chain. El tercero es un almacén de alimentación de Amazon Fresh, abierto en 2022.

En La Muela abrirá una quinta macroplanta que será la mayor de todas, con casi 142.000 metros cuadrados donde se centralizarán las devoluciones de pedidos del sur del continente. Ya está construida y se prevé poner en marcha a lo largo de este año.Además de estas infraestructuras de distribución, hace apenas dos meses puso en marcha oficialmente los tres centros de datos de sus división tecnológica Amazon Web Services (AWS), ubicados en El Burgo de Ebro, Villanueva de Gállego y Huesca (polígono Plhus).

Demora de la apertura

La crisis de suministros, en concreto la falta de componentes electrónicos (microchips), fue la razón aducida por la empresas para retrasar el estreno. Las obras de construcción y de urbanización del terreno, situado junto al campo de golf de La Peñaza, finalizaron antes del pasado verano, pero estaba pendiente el montaje de la tecnología para la clasificación, control y seguridad de las mercancías, que ahora se ultima para la puesta de largo que tendrá lugar en dos meses.

El centro logístico, destinado a la modalidad de cross dock (distribución inmediata), se utilizará para almacenar y gestionar productos de pequeño y gran tamaño, para posteriormente ser procesados y enviados a otros centros logísticos, apoyando las operaciones de Amazon en toda Europa.

Otra apertura en Gerona

Esta apertura se suma a la de un nuevo centro logístico en Far d’Empordà (Gerona), que abrirá sus puertas en abril. Entre los dos nuevos almacenes logísticos que Amazon pondrá en marcha en el primer semestre del año en tierras aragonesas y catalanas se crearán 2.500 nuevos puestos de trabajo en los próximos tres años, según la compañía, que destaca que «sigue avanzando en el compromiso» de contar con 25.000 empleados fijos en España a finales de 2025.

Desde 2011, en Amazon se han invertido más de 10.500 millones de euros en España y, sólo en los dos últimos años, han abierto más de 20 centros en el país, incluyendo instalaciones en Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana; estaciones logísticas en Cataluña, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Andalucía y Aragón; centros de Amazon Fresh en Zaragoza, Valencia y Sevilla, y el primer centro europeo de entrega en el mismo día de la compañía en Madrid.

«Todo esto ha llevado a la creación muchos puestos de trabajo con salarios competitivos y beneficios completos desde el primer día», destaca desde la empresa en un comunicado. «Seguimos invirtiendo en nuestra red de centros en España para satisfacer la demanda de los clientes», afirma Fred Pattje, director de Operaciones para el sur de Europa (España, Francia e Italia) de Amazon.

«Los nuevos centros logísticos de Zaragoza y Far d’Empordà subrayan nuestro compromiso con el país, donde ya empleamos a 20.000 personas con talento con una amplia variedad de puestos de calidad, desde ingenieros en robótica a profesionales de TI (tecnología de la información) y especialistas en finanzas, pasando por los equipos que recogen, empaquetan y envían los pedidos de los clientes», recalca el directivo.