El Parlamento Europeo cita a Calviño, Montero, Escrivá y Maroto para que rindan cuentas por los fondos europeos

Una misión del Parlamento Europeo viajará del lunes 20 al miércoles 22 de febrero a España para reunirse con miembros del Gobierno para pedirles que rindan cuentas sobre cómo se están gestionando y gastando los fondos europeos. El grupo de europarlamentarios que vendrán a nuestro país solicitarán reunirse con hasta cuatro ministros del Ejecutivo español, según la documentación a la que ha tenido acceso ABC. Asimismo, las fuentes consultadas confirman que ya se han iniciado los primeros trámites para concertar las citas.

Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos; María Jesús Montero, ministra de Hacienda; José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social; y Reyes Maroto, ministra de Industria, son los ministros a los que se citará para esta visita oficial de representantes de la Eurocámara. Las reuniones, asimismo, tendrán lugar en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, en el Paseo de la Castellana.

Será la Comisión de Control Presupuestario, encabezada por Monika Hohlmeier, la que recabará toda la información posible durante este viaje, tras el cual se habrá de realizar un informe sobre cómo se han empleado los fondos en España, pero no se abarcarán los dos años que ya han transcurrido sino que la ‘auditoría’ se realizará solo sobre el año 2021. España será el primer país en recibir esta misión ya que el Gobierno se empeñó en ser el primer país en solicitar los fondos y presentar su plan de recuperación.

Esta visita amenaza con poner en aprietos al Ejecutivo dados los problemas que ha tenido el Gobierno a la hora de comunicar cifras oficiales y reales de ejecución de los fondos europeos. La realidad es que el sistema de volcado, vigilancia y ejecución de los recursos, Coffee, ha estado plagado de retrasos en su puesta en marcha y no se ha puesto aún en marcha a pleno rendimiento, como han denunciado varias comunidades autónomas. En esa plataforma se han de volcar todos los datos de todas las administraciones de cómo se están gastando los fondos, pero las regiones se han quejado desde hace meses de que la aplicación no está funcionando.

De hecho, la puesta en marcha de Coffee es uno de los compromisos del Gobierno con Bruselas para la recepción del dinero comunitario y que aún está pendiente de cumplir de manera total, ya que solo se ha dado un ‘OK’ parcial por parte de la Comisión Europea. En este sentido, está por ver qué datos podrá presentar el Ejecutivo a la misión del Parlamento Europeo.

Responsables de los fondos

Más allá de eso, Mercedes Caballero, secretaria general de Fondos Europeos, también está citada por los europarlamentarios. Igual que Jorge Fabra Portela, el nuevo director general del Plan y el Mecanismo de Recuperación. También se solicitará a la predecesora en el cargo de este último, Rocío Frutos, que dimitió de su cargo dado el caos en la gestión y la ejecución. De hecho, se acomete esta última citación para exigir responsabilidades al Ejecutivo de Pedro Sánchez por la salida de esta alta funcionaria, como publicó ABC.

Asimismo, entre los citados estará personal de la Intervención General del Estado, dentro de la cual está la Oficina Nacional de Auditoría y el servicio antifraude.

Entre las figuras públicas también aparecen como citas a solicitar las de Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid; Carolina España, consejera de Economía y Hacienda de Andalucía; Patricia Franco, consejera de Economía de Castilla-La Mancha; Marta Gastón, consejera de Economía y Hacienda de Aragón; y otro cargo aún por definir de Extremadura.

Por parte de la sociedad civil, también se prevén reuniones con las patronales CEOE, ATA, Anfac, AEB y Ametic. También con la Cámara de Comercio de España, el sindicato UGT y dos consultoras como son EY y PwC.