El Ibex sella su mejor semana en dos años tras un dato de inflación que refuerza el optimismo

El Ibex ha empezado 2023 con ánimos renovados. El índice español ha cerrado la primera semana del año con ganancias que alcanzan el 5,74%, en lo que representa su mejor resultado semanal desde febrero de 2021.

Unas ganancias que reflejan el creciente optimismo que se ha ido abriendo paso en el mercado, a medida que los datos respaldan la idea de que lo peor de la inflación ha quedado atrás y que la economía podrá sortear la actual crisis energética sin sufrir una recesión severa. Este escenario recibió este viernes nuevos respaldos a partir de los distintos datos publicados a ambos lados del Atlántico.

Primero, en Europa, las cifras del IPC de la eurozona del mes de diciembre mostraron una ralentización de los precios superior a la estimada, al caer nueve décimas y situarse claramente por debajo del 10%. «La caída de la inflación y la mejora de la confianza económica en diciembre sugieren que el caso de estanflación de la zona euro no es tan agudo como se temía hace unos meses», observan los expertos de Capital Economics.

Ya por la tarde, en Estados Unidos se conocieron unos datos del mercado laboral que, pese a seguir mostrando cifras de contratación muy sólidas (la tasa de desempleo se redujo a apenas el 3,5%), evidenciaron también una ralentización en el incremento de los salarios que, se entiende, debe ayudar a aplacar las presiones inflacionarias. «Nuestro pronóstico sigue asumiendo una recesión leve a finales de este año, pero sigue existiendo la posibilidad de un aterrizaje suave, donde la Fed devuelve la inflación a su objetivo del 2 % sin llevar a la economía a una recesión», comentaron en Oxford Economics tras la publicación del dato.

Con todo esto sobre la mesa, el Ibex logró escapar de un inicio de sesión anodino este viernes para cerrar con ganancias del 1,09% que le permiten superar los 8.700 puntos por primera vez desde el pasado mes de junio. Los bancos volvieron a acaparar buena parte del protagonismo de las subidas, con Unicaja anotándose algo más del 4% y Sabadell y Santander sumando alrededor de un 2,8 y un 2,4%. Amadeus y Repsol también se colaron entre los mejores valores del día.

En la semana destacan los avances de Unicaja, que rondan el 17%; IAG, en el entorno del 15%; Amadeus Sabadell, por encima del 11%; y BBVA, en torno al 10%. Solo tres valores del Ibex (Acciona Energía, Iberdrola y Rovi cierran la semana con descensos.

Las ganancias del Ibex no han sido ni mucho menos una excepción en Europa, que se ha visto impulsada por un escenario de confianza que también ha tenido reflejo en los mercados de deuda, con fuertes caídas de las rentabilidades de los bonos soberanos. El español ha experimentado un recorte de más de 30 puntos básicos en la semana, hasta situarse por debajo del 3,3%.

Entre las principales plazas bursátiles, ha sido la bolsa de Milán la que ha reflejado los mejores números, con ganancias semanales por encima del 6%, mientras que las del Cac 40 galo también rozan esos guarismos. El Dax alemán suma un repunte próximo al 5% y algo más rezagado queda el Ftse 100 británico, con una ganancia del 3,3% en cinco sesiones.

Los sectores de consumo minorista, lujo y automoción han destacado como los mejores de la semana, con compañías como FaureciaHellofresh Zalando sumando más de un 18%.

En Wall Street también se imponen las ganancias a media sesión de este viernes, lo que les permite saldar la primera semana del año con modestas ganancias, tras un inicio de ejercicio menos fuerte que el de las plazas europeas.