El Rey insta a “invertir en Defensa” tras la “brutal e ilegal invasión rusa a Ucrania”

Mientras Felipe VI pronunciaba su discurso con motivo de la Pascua Militar, en Ucrania acababa de comenzar una tregua de 36 horas. Una guerra que ha marcado esta tradicional celebración que da comienzo al año castrense con un balance de lo realizado en el anterior y una hoja de ruta para el curso que arranca. De ahí que la intervención del Rey haya servido de reconocimiento a la labor de las Fuerzas Armadas españolas durante 2022 por sus despliegues en el flanco Este con la OTAN para garantizar la seguridad de los aliados. Un contexto que para Felipe VI “ha hecho evidente la necesidad de invertir en Defensa”. Lo mismo que ha hecho la ministra de Defensa, Margarita Robles, quién ha insistido en el compromiso de España con Ucrania.

Tal y como ha señalado el Monarca, capitán general de las Fuerzas Armadas y vestido con uniforme del Ejército del Aire, “2022 quedará para siempre mercado por la injustificable, ilegal y brutal agresión e invasión rusa a Ucrania. Algo que “ha devuelto la guerra a nuestro continente y ha alterado gravemente el orden internacional”, además de “poner en riesgo la seguridad internacional”.

Sin embargo, el Rey ha hecho hincapié en que “está guerra, lejos de socavar la unidad y provocar fisuras entre los que defendemos la paz y la libertad”, lo que ha conseguido “es reforzar nuestra cohesión y presentar un frente común a la invasión”.

En esa “unidad” de todos los aliados ha insistido Felipe VI, ensalzando tanto la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid el pasado verano como los 40 años de pertenencia de España a la Alianza Atlántica.

Tras recordar las misiones (históricas y presentes) bajo el paraguas de la OTAN, el Rey no ha dudado en afirmar que “la guerra de Ucrania ha hecho evidente la importancia de invertir en Defensa”. Un gasto que servirá, ha recordado, para dotar a las Fuerzas Armadas “de los recursos necesarios que garanticen una formación de la máxima calidad, unas capacidades suficientes y de vanguardia tecnológica, y una operatividad flexible y adecuada”.

Y ante el aumento del Presupuesto de Defensa, ha destacado “el reto” de “adquirir los medios y dotar a las unidades con lo necesario para lograr una Fuerza Conjunta aún más moderna, eficaz, vible y sostenible a medio y largo plazo”.

Antes que el Monarca ha tomado la palabra la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien también ha querido agradecer y ensalzar el trabajo de los uniformados españoles, los cuales no sólo han aumentado su presencia en el flanco Este, sino que también han colaborado en el envío de material para el Ejército ucraniano y el traslado a España de ciudadanos de Ucrania que han escapado de la guerra o que requerían atención sanitaria en nuestro país.

Robles ha vuelto a insistir en que “Putin es el único responsable” de la guerra, aplaudiendo “la respuesta española”, tanto en su rechazo a la misma como en el apoyo a Ucrania en diferentes frentes.

“Esto no es solo una guerra contra Ucrania, es una guerra contra Europa”, ha dicho recordando también la importancia de la unidad de los aliados. Una guerra, ha apuntado, que ha sido “uno de los mayores retos de 2022″, destacando aquí también la importancia de aumentar el gasto en defensa e insistiendo en que enviaran más material militar a Ucrania.

Además de por la guerra en Ucrania, la Pascua Militar de este año también ha estado marcada por la vuelta a la normalidad tras dos años con restricciones con motivo de la pandemia del coronavirus. Durante 2021 y 2022 se redujo el número de asistentes y era necesario el uso de mascarilla. Este año han vuelto a asistir 170 invitados y se ha recuperado el formato completo, con el saludo las autoridades civiles y militares y el cóctel posterior.

Ha sido las 12:00 horas cuando los Reyes han llegado la plaza de la catedral de la Almudena, donde han sido recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Acto seguido han saludado a la ministra de Defensa; al de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón.

Tras los honores protocolarios, con el himno y las 21 salvas de artillería, Felipe VI ha pasado revista al Escuadrón de Honores formado en el Patio de la Armería del Palacio Real. Acto seguido, han accedido al interior para saludar a las autoridades, condecorar a una veintena de efectivos y pronunciar sus discursos.

Un vez completado el acto más protocolario, todos se han trasladado al Salón de Columnas, donde han ofrecido un cóctel (“acto social” lo llama Casa Real), en el que la ministra de Defensa ha realizado el brindis.