La Reina Doña Sofía asistirá en representación de la Corona española al funeral por Benedicto XVI, que se celebrará el próximo jueves en el Vaticano. Tal y como ha informado Zarzuela, la madre del Rey Felipe VI estará presente en las exequias, que celebrará el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro a las nueve y media de la mañana.
En representación del Ejecutivo acudirá el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, como encargado de las relaciones del Gobierno con la Iglesia.
La capilla ardiente de Benedicto XVI, en imágenes
Es la primera vez que se celebra el funeral de un Papa Emérito, por lo que no estaba claro el protocolo que se usaría, ni los mandatarios que acudirían. Casa Real envía a Doña Sofía manteniendo la buena relación que la Corona cultiva desde hace siglos con el Vaticano. Una relación que se remonta a Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, que obtuvieron el título de Reyes Católicos. Desde entonces todos los Reyes españoles profesan esa religión.
En el caso de Don Juan Carlos y Doña Sofía, a lo largo de su reinado mantuvieron numerosos encuentros con Juan Pablo II y asistieron también a su canonización en Roma en abril de 2014. Ese mismo año, tras la proclamación de Felipe VI, los nuevos Reyes eligieron el Vaticano con su primer viaje de Estado, que tuvo lugar apenas 15 días después de la ceremonia de Proclamación.
Tras la muerte de Benedicto XVI, Felipe VI y Doña Letizia enviaron un telegrama al Vaticano en el que destacaban «el fecundo legado espiritual e intelectual» del Santo Padre.
Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía recibieron a Benedicto XVI en Madrid en agosto de 2011, cuando el Papa celebró en la capital las Jornadas Mundiales de la Juventud. Años atrás, en abril de 2005, estuvieron presentes en la misa inaugural del pontificado de Benedicto.