Rusia está produciendo nuevos misiles que se entregan de inmediato al Ejército para atacar Ucrania

Pese a los anuncios realizados por diversos expertos occidentales y servicios de inteligencia, las fábricas de armamento ruso siguen produciendo misiles que son transferidos de rápidamente a las Fuerzas Armadas para la guerra de Ucrania. Así lo ha manifestado Vadym Skibicki, portavoz de la inteligencia militar ucraniana en declaraciones al canal Espreso. “Estamos encontrando fragmentos de misiles fabricados en el cuarto trimestre de 2022″, dijo Skibicki. “Esto significa que se producen y se entregan de inmediato a las tropas para bombardear objetivos en Ucrania”.

El portavoz ucraniano reconoce que aunque la fabricación no se ha detenido sí se ha visto reducida. Skibicki también revela que la falta de misiles de precisión en el lado ruso ha hecho que las Fuerzas Armadas de Putin cambien y diversifiquen sus tácticas en el conflicto ucraniano. Skibicki explicó que las tropas del Kremlin emplean drones iraníes, misiles antiguos, misiles balísticos de alta precisión y misiles S-300 modificados en varias configuraciones.

La estrategia equivocada de Moscú en la guerra y las sanciones internacionales han minado la capacidad de producción de Rusia. Skibicki dijo que los rusos tienen un déficit de sistemas de artillería de cohetes Smerch y Uragan, así como proyectiles de calibre 122 mm y 152 mm. También relató que “la inteligencia militar detecta de forma continua los intentos de Rusia de obtener estos misiles de otros países. Los rusos trajeron una gran cantidad de Bielorrusia. Son muy activos en otros países para reponer sus existencias”.

Para burlar las sanciones internacionales que tanto están afectando a su economía y a su industria armamentística, el gobierno de Putin está recurriendo a distintos métodos. “Rusia importa repuestos, pero hacerlo no es tan fácil”, dijo Skibicki, que aseguró que el gobierno de Volodimir Zelenski recopila datos sobre tales acciones de Rusia y los comparte con los socios de Ucrania.

Ofensiva rusa desde norte y el este

Por su parte, Andrii Chernyak, portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano, ha dicho que Rusia está en condiciones de atacar Ucrania simultáneamente desde el norte y el este, y tratar de capturar toda la región de Donetsk. “Rusia seguirá intentando lanzar acciones ofensivas en 2023. No lograron su objetivo en ninguna de las direcciones. Entienden que están perdiendo, pero no tienen la intención de terminar la guerra”.

Chernyak calificó de improbable una ofensiva desde Bielorrusia, porque no hay suficientes tropas enemigas concentradas allí. Pero se mostró seguro de que Moscú intentará mantener el corredor terrestre hacia Crimea y capturar toda la región de Donetsk. “Según la inteligencia militar de Ucrania, en los próximos cuatro o cinco meses, el ejército ruso puede perder hasta 70.000 soldados.