Urbanismo instalará una central fotovoltaica para el autoconsumo de los depósitos de agua de Las Canteras de Torrero

El área de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a licitación, por 282.198,86 euros (IVA incluido), la construcción de una central fotovoltaica de 110 KVA para autoconsumo en los depósitos de agua de Las Canteras, en el barrio de Torrero.

“Avanzamos así en el fomento de la energía verde y en su implementación en los equipamientos municipales”, ha señalado el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, quien ha recordado otras actuaciones acometidas en este sentido como las placas instaladas “en el colegio público Torre Ramona de Las Fuentes, en el centro deportivo municipal de La Granja de San José o en el Centro de Mayores de La Jota”.

En este caso, el de Las Canteras es uno de los depósitos secundarios que componen la red de abastecimiento de la ciudad. El agua llega hasta ahí desde la planta potabilizadora de Casablanca y se distribuye a amplias zonas de la ciudad. Los depósitos de las Canteras abastecen por un lado a toda el área comprendida entre el Canal Imperial, Goya y Tenor Fleta, y por otro a Torrero, la Paz y Parque Venecia.

La distribución a estos últimos barrios se realiza mediante bombas de impulsión que permiten elevar el agua. Estas instalaciones municipales se sitúan en la confluencia de las calles de Fray Julián Garcés, de Mesones de Isuela y de Biescas, y los 400 módulos que se crearán permitirán reducir significativamente el coste energético de estos sistemas de bombeo.

Asimismo, las instalaciones se subdividirán de forma que las perturbaciones originadas por averías que puedan producirse en un punto de ellas afecten solamente a ciertas partes de la instalación, por ejemplo a un sector del edificio, a una planta, a un solo local, etc. Además, se emplearán sistemas de protección contra el robo y cámaras de videovigilancia.