La inflación recorta la capacidad de compra de los aragoneses en 2.100 euros al año

El coste de la vida se está disparando como no se recuerda en casi cuatro décadas como consecuencia de la guerra de Ucrania y sus secuelas sobre la economía y los precios de la energía, principalmente. La subida de la inflación, no obstante, se ha relajado en los últimos meses hasta situar a España como el país donde menos crece de toda Europa. Aún así, la evolución del IPC sigue lejos de la normalidad y se mantiene en tasas muy elevadas. En el caso de Aragón, la subida anual del índice se situó en noviembre en el 7%, un dato considerablemente mejor al anotado el pasado verano, cuando se superó el 10%. Aún así, la capacidad de compra de los aragoneses bajaría en 2.100 euros al año tomando como referencia el último indicador y la media de ingresos de los hogares de la comunidad autónoma, que se sitúa en 32.067 euros anuales, según los datos de la renta de 2021.

Así lo señalan los indicadores sociodemográficos y económicos Habits, elaborados por la consultora AIS Group. A nivel estatal, la inflación del último mes se ha situado en un 6,8%, lo que conlleva una pérdida de poder adquisitivo anual de unos 1.945 euros sobre los 30.552 euros de ingresos medios nacionales por familia.

Volviendo al plano autonómico, los hogares aragoneses son los terceros que más poder adquisitivo pierden considerando los datos de inflación de noviembre. Los más afectados son los navarros, que con un alza de precios del 7,6% experimentan una disminución en su capacidad de compra de 2.690 euros. Les siguen los vascos, con una merma de 2.250 euros debido a un IPC del 6,5%. En cuarto lugar están los catalanes, con una pérdida en torno a 2.100 euros.

Las familias de Castilla–La Mancha, pese a registrar la inflación más alta de todo el territorio nacional (8,1%), ven menguar su capacidad de compra en 1.953 euros, apenas 8 euros por encima de los que es la media de todo el país. En Madrid, por el contrario, aunque la subida de precios es la más bajo de España (5,8%), el impacto sobre la renta media de sus familias representa una pérdida de 2.066 en su poder adquisitivo para este año.

Los hogares donde menos impacta la inflación en términos absolutos son los extremeños, que ven menguada su capacidad de compra en 1.580 euros. A pesar de experimentar una inflación del 7,4%, este importe queda 365 euros por debajo de la media española. Canarios, valencianos, baleares, andaluces y asturianos también afrontan menores pérdidas en su capacidad de compra anual al quedar por debajo de los 1.800 euros de media por hogar.

Aplicación del ‘Big data’

Habits es un big data desarrollado por AIS que contiene cerca de 2.000 indicadores estadísticos sobre las distintas tipologías de familias y su comportamiento sobre el territorio: ingresos, gastos en las distintas partidas de la cesta de la compra, riesgo de pobreza, precio medio de los inmuebles de su zona de residencia, nivel de estudios, tasa de ocupación o desempleo

Estos indicadores permiten enriquecer la propia información interna de las empresas y alimentar modelos de propensión de compra, de predicción del abandono o de venta cruzada. También ayudan a tomar decisiones estratégicas cuando hay falta de información interna.