La brecha de PIB entre la Comunidad de Madrid y Cataluña se ensanchó durante la pandemia

Ninguna comunidad autónoma española había recuperado sus niveles de PIB previos al covid al cierre de 2021, aunque Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Murcia quedaron cerca

La renta disponible en los hogares retrocedió un 2,6% en 2020, mucho menos de lo que lo hizo la economía española

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés pep dalmau

La distancia en términos de PIB entre la Comunidad de Madrid y Cataluña se ensanchó durante la pandemia según los datos actualizados de la Contabilidad Regional de España publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al cierre de 2021, ni la Comunidad de Madrid ni Cataluña habían recuperado sus niveles de PIB anteriores a la pandemia, pero mientras la región capitalina estaba al 96,9% del PIB de 2019 en el caso de Cataluña ese porcentaje era solo del 96,3%. En euros contantes y sonantes esa diferencia se traduce en que mientras en 2019 la diferencia de PIB a precios corrientes entre ambas comunidades autónomas era de 3.875 millones de euros, en 2021 la brecha superaba ya los 5.000 millones.

El peso de Cataluña en el PIB de España ha retrocedido una décima en este periodo hasta suponer el 19%. En el caso de la Comunidad de Madrid es ya del 19,4%.

En 2017. coincidiendo con las turbulencias del procés, la Comunidad de Madrid ejecutó el histórico ‘sorpasso’ económico sobre Cataluña y desde entonces la brecha económica entre ambas autonomías no ha hecho otra cosa que ensancharse.

En términos de PIB per cápita, la Comunidad de Madrid cerró el ejercicio de 2021 en 34.821 euros, lo que supone un 36,6% por encima de la media española; Cataluña, en 29.942 euros, un 17,7% por encima de la media nacional, que el año pasado se situó en 25.498 euros, tras subir un 8%, según los datos del INE.

Según Estadística, al cierre de 2021 ninguna comunidad autónoma había recuperado sus niveles de PIB anteriores a la pandemia, si bien en los casos de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia ya rozaban ese umbral al estar por encima del 99%.

Baleares y Canarias, las regiones más golpeadas por el covid por su especial exposición al turismo, eran las que estaban más alejadas de sus niveles de PIB previos a la pandemia. Al contrario de lo que ha ocurrido con las economías regionales, la renta disponible en los hogares apenas retrocedió un 2,7% en 2020, mucho menos de lo que lo hizo la economía, y además lo hizo menos en las regiones más pobres.