La Aemet anuncia un gran cambio de patrón en el tiempo en España para el fin de semana

En la última semana, la borrasca Efraín ha puesto en alerta a 33 provincias, pero a partir de este viernes 16 de diciembre el temporal podría cambiar

La primera víctima mortal de la borrasca Efraín fue localizada en un cauce crecido

Lluvia, nieve y mucho viento. Desde el lunes 12 de diciembre hasta el día de hoy, este ha sido el temporal que ha dejado la borrasca Efraín en muchos puntos de España y que ha puesto en alerta a 33 provincias.

La Agencia Estatal de Meteorología advirtió al inicio de la semana de los peligros de las fuertes tormentas, que se han traducido en grandes inundaciones, como las de Extremadura o las de Madrid. «En los primeros 12 días de diciembre se han acumulado 62 litros por metro cuadrado en el conjunto de España», ha informado la Aemet.

Tras estos días de mal tiempo, muchos se preguntan cuándo dejará de llover.

¿Cuándo dejará de llover en España?

A pesar del temporal de estos días, llegan buenas noticias. La Aemet prevé una mejora a partir del viernes 16 de diciembre. Este fin de semana, justo el último antes de Navidad, gran parte de la Península podrá disfrutar del sol y un ligero aumento de las temperaturas.

Es cierto que en algunas zonas todavía habrá tormentas, pero en otros puntos del país los cielos quedarán despejados. La predicción apunta a que probablemente haya chubascos localmente fuertes o persistentes en el entorno del Estrecho y de manera menos probable en el noreste de Cataluña y litorales de Alborán. Además, advierte de un descenso generalizado de las temperaturas, aunque en el suroeste peninsular primarán los aumentos. Por ejemplo, en Alicante se llegarán a rozar los 20 grados.

De cara al sábado 17 de diciembre, la Aemet indica que hay baja probabilidad de chubascos. No obstante, señala que no se pueden descartar las lluvias ocasiones en Andalucía, Castilla – La Mancha y Extremadura.

Para el domingo 18 de diciembre, seguirán los cielos despejados en el sur y el este peninsular. Sin embargo, el norte y, sobre todo, Galicia, los cielos estarán cubiertos y habrá precipitaciones, «sin descartar que lleguen a ser fuertes o persistentes».