Los jóvenes toman el micro e informan en Zaragoza con las Antenas Info Joven

Las Antenas Info Joven comenzaron su labor en las jornadas de bienvenida que se celebraron este viernes y sábado 25 y 26 de noviembre en la Casa de los Morlanes. María Fe Antoñanzas, Concejala Delegada de Mujer, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza y Miguel Ángel Barberán, secretario del vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza han dado la bienvenida a las nuevas antenas este viernes a los y las jóvenes.

Durante las jornadas de bienvenida, las nuevas Antenas recibieron los materiales, recursos y preparación necesarios para informar a otros jóvenes sobre las actividades que se realizan en la ciudad y todas las noticias y convocatorias que puedan ser de su interés. Además, se realizaron actividades para cohesionar al grupo a través de dinámicas participativas.

Durante el curso 2022-23, serán 71 los jóvenes que atenderán las 49 Antenas informativas ubicadas en 27 Centros Educativos, 11 Centros de la Universidad de Zaragoza y 7 en las Zonas Jóvenes. Además, se mantiene el equipo de estudiantes del grado de Periodismo, que edita y coordina un programa semanal de información juvenil en RadioUnizar.es, y se crea un nuevo tipo de Antena, las Antenas Creadoras de Contenidos, que ayudarán a sus compañeros/as a crear vídeos y materiales audiovisuales. Así, serán 54 chicas y 17 chicos los que realizarán esta labor. Se trata del mayor número de Antenas de los últimos siete años, gracias a la alta participación e interés que ha provocado la convocatoria este año.

ACERCAR LA INFORMACIÓN A LOS LUGARES DE OCIO

Los objetivos de las Antenas Info Joven son acercar la información a los lugares de ocio y formación, conseguir información de interés generada en el entorno de las Antenas, contribuir a la formación y la participación de los jóvenes en los procesos informativos y acercar el Ayuntamiento a la población joven. Para ello, deberán actualizar un tablón informativo en su centro y mantener un punto informativo donde atender a sus compañeros/as al menos un día a la semana. Además, este año serán las protagonistas de la nueva cuenta de Tik Tok de Zaragoza Joven, con la que llegarán a una de las redes sociales más consumidas por el público joven.

Las Antenas viven una experiencia que mejora sus habilidades sociales y de comunicación gracias a un completo programa de formación. Además, reciben una remuneración de 500 euros por curso, hasta dos créditos en el caso de las Antenas que estudian en la Universidad de Zaragoza y un certificado de participación del Ayuntamiento de Zaragoza que pueden incluir en sus currículum. Para este curso, el proyecto cuenta con una partida económica de 25.000 euros.

TRAYECTORIA

Las Antenas nacieron en 1988. Durante estos más de 30 años, más de 2.000 personas han participado en él y un gran número de municipios y comunidades autónomas, de España y de otros países europeos, ha puesto en marcha proyectos similares. La experiencia de Zaragoza ha sido seleccionada por diferentes organismos europeos como un proyecto pionero en participación juvenil.

Se trata de jóvenes entre 16 y 25 años, elegidos tras un proceso en el que se ha valorado su propuesta para acercar la información juvenil a sus compañeros en los centros educativos y juveniles y a toda la juventud de Zaragoza a través de un programa de radio y de las redes sociales.