Lambán rechaza la reforma del delito de sedición y pide reforzar las armas jurídicas ante alteraciones del orden constitucional

«Estoy en contra de la reforma del delito de sedición, y así lo he manifestado públicamente en muchas ocasiones». Lo ha asegurado, rotundo, Javier Lambán, presidente de Aragón, que se opone a la decisión de su líder, Pedro Sánchez, de modificarlo a través de una iniciativa legislativa que le permitirá sustituirlo por un delito de «desórdenes públicos agravados» sorteando, con ello, el informe preceptivo del Consejo General del Poder Judicial.

El barón socialista aragonés ha ido, incluso, más allá este viernes, al recalcar que considera necesario blindar el Estado de derecho ante cualquier posibilidad de atentado. En este sentido, ha abogado por «estar bien armados tanto política como jurídicamente» para hacer frente a cualquier alternación del orden constitucional.

No ha querido entrar Lambán a valorar si la decisión de Pedro Sánchez estaría vinculada con el necesario apoyo de ERC para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023. «Eso debería contestarlo el presidente del Gobierno. Aquí lo de los presupuestos lo sabemos hacer razonablemente bien», ha ironizado, en referencia al objeto de su comparecencia pública: presentar el acuerdo del cuatripartito (PSOE, PAR, Podemos y CHA) para que Aragón tenga presupuesto en 2023, que solo requiere de sus votos.

La rotundidad con la que manifiesta públicamente su rechazo a reformar el delito de sedición contrasta con el voto en contra del Partido Socialista este jueves  a una propuesta de resolución que presentó en las Cortes el PP en el debate sobre el estado de la Comunidad para dejarlo claro. Para rebatir las críticas de los conservadores, ha asegurado que el PP «no tiene ninguna autoridad moral para hablar de sedición, del traslado de presos de ETA, de pactos con Bildu…». «Para gobernar son capaces de pactar con el diablo. Lo han hecho con Bildu en el País Vasco», ha recalcado.  

Considera Lambán que Pedro Sánchez conoce «perfectamente» cuál es su postura sobre el tema. «Una cosa es que rechace ser utilizado por el PP como ariete contra el Gobierno y otra que, como responsable político en Aragón del partido y del Gobierno, exprese siempre mis opiniones ante los órganos del partido», ha defendido. Renuncia, por tanto,  a ser «la marioneta de nadie», pues tiene la intención de defender los intereses de la Comunidad. «Tengo mis ideas y eso me lleva a discrepar con el presidente de España», ha resaltado. 

Vaquero critica las «dos caras de Lambán»

La secretaria general del PP-AragónMar Vaquero, critica las «dos caras de Lambán». «O elige estar al lado del sentir de los aragoneses o se pone otra vez al lado de Sánchez», reprocha. En su opinión, el barón socialista «dice una cosa en sus redes sociales y ante un micrófono pero a la hora de la verdad, cuando hay que votar, hace la contraria y una vez más ha quedado demostrado con la pretensión de Sánchez de modificar el Código Penal para rebajar el delito de sedición», critica. Se refiere, con ello, a la decisión del PSOE de negarse a apoyar una propuesta de resolución del PP que rechazaba la rebaja del delito de sedición.

También se ha mostrado crítico con la postura del presidente de Aragón el coordinador de Cs en la Comunidad, Daniel Pérez Cavo. «Exigimos a Lambán una respuesta clara, inequívoca, y contundente contra esta decisión que supone un paso más en el desguace del estado de Derecho y que afecta al interés de Aragón y de los aragoneses, los que viven aquí y en Cataluña». Para Pérez Calvo, la eliminación del delito de sedición anunciada por el presidente Sánchez que supone “un paso más en la escalada de allanar camino a los independentistas en Cataluña con tal de mantenerse en la Moncloa el mayor tiempo”.