El PP exige a Sánchez que «dé la cara» por lo ocurrido en Melilla y el cese de Marlaska

Los populares han cargado contra la «opacidad», el «obstruccionismo» y la «falta de información» en la tragedia del pasado mes de junio

La Guardia Civil insiste en que estaban a 50 metros de la avalancha de Melilla y que las muertes se produjeron en suelo marroquí

El vídeo que confirma que la tragedia de Melilla ocurrió en suelo español

El Partido Popular ha reclamado este martes al presidente, Pedro Sánchez, que «dé la cara de una vez« sobre lo ocurrido en la frontera de Melilla y ha pedido el cese del ministro del Interior, Fernando Grande-Maslaka, si se demuestra que se arrastraron cadáveres de inmigrantes desde territorio español hasta el marroquí en el asalto a la valla de Melilla del pasado mes de junio: «Mejor hoy que mañana».

Así lo afirmó el coordinador general del PP, Elías Bendodo, en la tercera de la convenciones sectoriales que el PP está celebrando por todo el territorio nacional para elaborar su programa electoral de cara a las elecciones generales de dentro de un año. En esta ocasión, se trataba de la clausura de una jornada sobre Educación en Bilbao, en el que Bendodo empleó los últimos minutos de su intervención para hacer referencia a este «asunto especial por su gravedad».

Los populares han cargado contra la «opacidad», el «obstruccionismo» y la «falta de información» por parte del Gobierno sobre las muertes en la frontera de Melilla el pasado junio. «El presidente del Gobierno dijo que la tragedia de Melilla había quedado bien resuelta, pero la realidad es que a día de hoy no sabemos con exactitud ni el número de víctimas, ni las órdenes que se dieron desde Moncloa o el Ministerio el Interior», ha criticado.

Por ello, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «que dé la cara de una vez», explique «si estaba al tanto de lo que sucedió o dio instrucciones para que sucediera» y no se «parapete» detrás de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que, además, «dan lo mejor de sí» y tienen que realizar su trabajo en condiciones «muy mejorables». También ha querido subrayar que «un cuerpo ejemplar no puede recibir órdenes indecentes».

España, en el foco

Bendodo ha lamentado que España esté «en el foco» de la comunidad internacional por un «asunto grave» que «afecta a los derechos humanos». Asimismo ha exigido a Sánchez la destitución inmediata del ministro de Interior, Fernando Grande-Maslaska, «si, como dicen algunos medios de comunicación, se han trasladado cadáveres desde la frontera de España a la frontera marroquí -como hemos podido comprobar en las imágenes y que el ministro de Interior ha dicho que no era así cuando lo hemos visto todos, porque te puedes equivocar pero no puedes mentir al conjunto de los españoles-».

«Si esto es así, como estamos viendo, el Partido Popular pide y reclama al presidente Sánchez el cese del ministro del Interior», ha concluido, antes de señalar que es «mejor» cesar a Marlaska de su cargo «hoy que mañana».