El PP suspende las negociaciones con el Gobierno para renovar el CGPJ

SANTANDER, 27/10/2022.- El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, participa en el Global Youth Leadership Forum, con la ponencia "Una España fuerte, próspera y comprometida con los desafíos globales", este jueves en el Palacio de la Magdalena, Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos

El Partido popular ha suspendido las negociaciones con el Gobierno para renovar el Poder Judicial al constatar Alberto Núñez Feijóo en una conversación telefónica con Pedro Sánchez la voluntad del Gobierno de rebajar las penas del delito de sedición en el Código Penal.

Según ha avanzado el PP en un comunicado, Feijóo le ha trasladado a Sánchez «su extrañeza ante el cambio de posición del PSOE en lo relativo a la reforma del Código Penal para rebajar las penas del delito de sedición». Asegura el PP en su comunicado que el interlocutor designado por el presidente (Félix Bolaños) trasladó «que no estaba en sus planes acometer esa modificación».

Pero en esta conversación asegura el PP que Pedro Sánchez «ha confirmado a Feijóo que su agenda legislativa incluye esa reforma del Código Penal y en consecuencia no va a renunciar a su modificación». Desde el principal partido de la oposición justifican que «es una incongruencia insalvable pactar el reforzamiento del Estado de derecho al mismo tiempo que se pacta con otros partidos desprotegerlo».

El PP defiende que la reforma de la ley para mejorar la independencia judicial «no es compatible con reformar la ley para decirle a los jueces que han de ser condescendientes con aquellos que se levanten contra la unidad de España». Los populares denuncia que «el único propósito» de Sánchez con esta modificación es «un compromiso unilateral con el independentismo», porque, recuerdan, que las personas con causas abiertas por el delito de sedición ya pueden ver reducidas sus penas «con la única condición del arrepentimiento y el compromiso de no reincidir».

Con este análisis, el PP traslada que «las conversaciones quedan suspendidas a la espera de que el PSOE decida si en el ámbito institucional quiere avanzar con un partido constitucionalista como el Partido Popular o quiere seguir de la mano de partidos que buscan debilitar el Estado de derecho y romper la unidad constitucional».

Al plantearle al Gobierno esa disyuntiva, el PP traslada que Feijóo le ha ofrecido a Sánchez «abordar juntos cualquier reforma del Código Penal que afecte a los delitos de rebelión, sedición, así como la tipificación de delito de la convocatoria de un referéndum ilegal», recordando que el propio Pedro Sánchez se comprometió a esto último en la campaña electoral de las últimas elecciones generales.