El BCE sube los tipos otro 0,75%, anuncia más alzas y aboca a Europa a la recesión en su lucha contra la inflación

La inflación galopante en la zona euro ha hecho que el Banco Central Europeo (BCE) haya vuelto a hacer historia al decidir aumentar una vez más en un 0,75% los tipos de interés. Tras toda una era de intereses negativos para hacer frente a la crisis económica y aumentar el crédito, la entidad monetaria abre una nueva etapa que hace de la guerra sin cuartel contra la subida de precios su principal razón de ser. Además, anunció más subidas para los próximos meses. “El Consejo de Gobierno ha adoptado esta decisión y prevé seguir incrementando los tipos de interés para asegurar el retorno oportuno de la inflación a su objetivo del 2% a medio plazo. Basará la senda futura de los tipos de interés oficiales en la evolución de las perspectivas de inflación y de la economía, siguiendo con su enfoque en el que las decisiones se adoptan en cada reunión”, dijo el BCE en un comunicado.

En el mes de septiembre, la entidad monetaria ya marcó un hito por subir un 0,75% el precio del dinero –la mayor alza desde al creación de la divisa común– y en julio el BCE aumentó los tipos un 0,5% , lo que puso fin a seis años de dinero gratis. La tasa de inflación interanual de la zona euro escaló en el mes de septiembre hasta el 9,9%, un punto por encima del dato registrado en España, muy cerca de los dos dígitos y en lo que supone un nuevo récord debido a los exorbitantes precios de la energía. Esto ha hecho que la entidad haya decidido dar el gran salto de una nueva subida de este calibre.

Tipos de interés octubre 2022

Tipos de interés octubre 2022 FOTO: TERESA GALLARDO

La entidad monetaria corre el riesgo de asestar un duro golpe al crecimiento económico y dejar a los países de la monera única sumidos en una dolorosa recesión, pero cree que es la única manera de contener unos precios que están empobreciendo a pasos agigantados a familias y empresas, a pesar de que en las últimos días el precio del gas está dando una tregua debido al nivel de reservas y a las temperaturas inusualmente cálidas de este otoño.

De esta forma, el tipo de interés escala en menos de dos meses desde el 0,5% hasta el 2%, su nivel más alto desde enero de 2009, lo que que hace presagiar un nuevo repunte del euríbor y de las hipotecas a tipo variable, la gran mayoría de las que hay firmadas en nuestro país. No obstante, los nuevos préstamos que se firman ahora son ya en su mayoría a tipo fijo. El euríbor lleva unas semanas relativamente estable en torno al 2,6%, en compás de espera antes de la decisión del BCE. A principios de año estaba en el -0,5%, lo que supone una subida de más de tres puntos en lo que va de 2022. Su máximo histórico se registró en octubre de 2008, cuando alcanzó el 5,5%.