Carlos Sainz lo borda y consigue la pole en Austin

Carlos Sainz lo borda y consigue la tercera pole de su vida en el circuito de Austin. Magnífica sesión del español, con trazas de salir primero desde el inicio que corrobora en la Q3. El día viene marcado por la muerte de Dietrich Mateschitz, el fundador de Red Bull a los 78 años. Verstappen no puede dedicarle la pole y Sainz tendrá una oportunidad de ganar en el circuito estadounidense. Fernando Alonso ocupó la novena posición, y tendrá una sanción de cinco puestos.

El sábado en Austin se estremeció con una noticia triste para la Fórmula 1. Este sábado falleció a los 78 años el empresario austriaco Dietrich Mateschitz, el fundador de la escudería Red Bull y propietario de la multinacional de las bebidas energéticas, gran mecenas del deporte mundial, de las actividades de riesgo y dueño de varios clubes de fútbol.

El magnate fundó la compañía Red Bull en 1984 con sus socios Chaleo Yoovidhya y Chalerm Yoovidhya, y rápidamente se comercializó en Austria, luego en Europa y finalmente en el mundo entero.

Mateschitz entró en la Fórmula 1 en 2004 al comprar el equipo Jaguar, al que denominó Red Bull Racing. En 2010 tocó el cielo al proclamarse Vettel campeón del mundo en Abu Dabi en una tarde aciaga para Alonso y Ferrari. Vettel ganó el título cuatro años seguidos y Red Bull se convirtió en un gigante de la F1. Max Verstappen ha perpetuado la cadena de éxitos con dos títulos consecutivos, 2021 y 2022.

La clasificación de Austin comenzó en esa bruma de fatalidad que deja una muerte de alguien que gustaba de ir a las carreras y mostraba un carácter locuaz y extrovertido.

Sorpresas en el acceso a la Q2. Con el McLaren cae Ricciardo, cuyos mejores días en la Fórmula 1 parecen haber pasado. También se despeña Esteban Ocon, el compañero de Alonso, que estrenaba nuevo suelo en el Alpine. La Q1 deja buenas sensaciones para Carlos Sainz, líder puntual con ventaja de cuatro décimas sobre su coequipier Charles Leclerc.

En la Q2 empujan Leclerc, que tendrá diez posiciones de sanción en la parrilla de salida, y Verstappen. Pasan los dos españoles a la Q3, Sainz en versión de luchar por la pole un sábado más, y Alonso, con la solvencia de costumbre, séptimo aunque con el lastre de una penalización de cinco puestos por cambio en especificaciones del motor.

La pelea por la pole en la Q3 es un mano a mano entre Carlos Sainz y Max Verstappen. El español gana en buena ley al clavar la vuelta y mostrar todo su potencial sin fallos, sin el desliz que otras veces le ha penalizado. Sainz lo borda y se alza con la pole con una décima de renta sobre Verstappen. Lo consigue sin necesidad de esperar a las penalizaciones de los demas.