Inicio Economía Guindos (BCE) ve posible una recesión, pero no muy intensa

Guindos (BCE) ve posible una recesión, pero no muy intensa

Luis de Guindos, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), considera posible que en los próximos trimestres la zona euro entre en recesión técnica, aunque confía en que la caída del PIB no será especialmente intensa, mientras que anticipa que solo en 2023 comenzará a moderarse la inflación, lo que supone un panorama complejo para el banco central.

«No es descartable que la eurozona entre en recesión técnica en los próximos trimestres. Creemos que es posible, pero esta situación no supondría una recesión excesivamente intensa«, ha señalado en un acto del Consejo General de Economistas de España (CGE).

Asimismo, tras una concatenación de sorpresas negativas en la inflación desde 2019, las perspectivas del BCE apuntan a que hasta finales de 2022 se mantendrá en torno a los nieves actuales para comenzar una desaceleración en 2023, en parte por efectos de base, y dependiendo de potenciales sorpresas negativas.

En este sentido, Guindos ha apuntado que, si bien las expectativas de inflación están ancladas en los mercados, entre empresas y familias es un poco diferente, reconociendo que en 2023 la tasa de inflación estará todavía claramente por encima de la definición de estabilidad.

De este modo, el vicepresidente del BCE ha recordado que, dada la complejidad del panorama actual, la entidad actuará a partir de ahora reunión a reunión en función de la evolución de los datos. «Habrá más subidas de tipos, pero su número y cuantía dependerán de los datos», ha añadido.

Opinión del BCE sobre el impuesto a la banca

Por otro lado, el Banco Central Europeo (BCE) espera hacer pública «en los próximos días o semanas» su opinión sobre la tasa que el Gobierno español pretende imponer a los bancos, según ha confirmado el vicepresidente de la institución, Luis de Guindos.

«Mi impresión es que en los próximos días o como mucho semanas el BCE dará su opinión públicamente sobre la tasa en discusión en el Parlamento español», ha afirmado Guindos durante su intervención en un acto del Consejo General de Economistas de España (CGE), recordando que la opinión del banco central «no es vinculante».

En ocasiones anteriores y sin entrar a valorar el caso español en particular, el vicepresidente del BCE siempre ha recordado la posición del banco central en defensa de que este tipo de medidas no dificulten la concesión de crédito ni endurezcan las condiciones de financiación, así como tampoco perjudiquen la solvencia del sector.