Marlaska deja a otros 11 presos de ETA en manos del Gobierno vasco

Madrid 21/09/2022///// Congreso de los Diputados pleno sesión de control al gobierno .,./////Foto Jaime García. Archdc. /::::::en la imagen pilar llop margarita robles grande marlaska María Jesús Montero

El Ministerio del Interior ha aprobado este jueves el traslado de otros 11 presos de ETA a cárceles vascas para dejarlos en manos del Gobierno autonómico que comparten el PNV y el Partido Socialista de Euskadi (PSE), que apuesta por facilitar el tercer grado o semilibertad a los condenados de la banda terrorista.

Los beneficiados en esta ronda son Julen Atxurra, Beñat Aguinalgalde, Gurutz Aguirresorabe, Asier Arzalluz, Beatriz Etxebarría, Harriet Iragui, Itziar Moreno, Iker Olabarrieta, Andoni Otegi, Martín Sarasola e Iratxe Sorzábal, según ha informado la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT). Sólo estos 11 presos de ETA suman 16 asesinatos, entre otros delitos terroristas, y condenas por más de 3.000 años de cárcel.

Los hay como Atxurra, que ordenó y proporcionó el dinero y el material necesario para el secuestro del entonces funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Otros participaron en asesinatos de representantes políticos como Isaías Carrasco (PSOE) o José Martín Carpena (PP), del policía municipal Joseba Pagazaurtundua o del fiscal Luis Portero. O en el atentado del socialista vasco Eduardo Madina.

Tampoco faltan implicados en el atentado de la T-4 de Barajas con el que ETA rompió la tregua de nueve meses que concedió al Gobierno de Zapatero en 2006 o condenados por el de Santa Pola (Alicante) en el que murieron un hombre y una niña de 6 años. La lista incluye a ex jefes de ETA como Iratxe Sorzábal, recientemente condenada por la Audiencia Nacional a 24 años de cárcel por un doble atentado en Gijón.

Otra tanda más

Se trata de una nueva tanda de traslados dentro de la estrategia que abandera el ministro Fernando Grande-Marlaska (PSOE). Las asociaciones de víctimas denuncian sin embargo que, cuando asumió el cargo en 2018, prometió que no autorizaría acercamientos de etarras a cárceles vascas. La actual política penitenciaria de Interior se encuadra en los acuerdos del Gobierno de Sánchez con sus socios parlamentarios de Bildu, la marca política heredera de ETA.

Estos nuevos traslados se producen cuando acaba de cumplirse un año desde que el Gobierno de Sánchez cedió al de Urkullu (PNV) la gestión de las tres cárceles vascas. Desde el pasado mes de febrero, el Ejecutivo vasco ha ejercido esa competencia para conceder la semilibertad a 25 presos de ETA que suman condenas de casi 5.000 años de cárcel por decenas de asesinatos e intentos de masacres, entre otros delitos. La Fiscalía ha recurrido casi todos esos terceros grados y la Audiencia Nacional ya ha revocado los dos primeros sobre los que se ha pronunciado.

Además, la Asociación Víctimas del Terrorismo lleva tiempo denunciando esta política penitenciaria a favor de los presos de ETA y calcula que todos ellos estarán en cárceles gestionadas por el nacionalismo vasco antes de la próxima Navidad. Con esta nueva tanda, ya sólo queda una treintena de etarras en prisiones del resto de España, dependientes del Gobierno central, por lo que en otras dos o tres rondas en lo que resta de año podría cumplirse ese pronóstico de la AVT.