Introducción al curso de ética y moral católica

Resumen de EL SER HUMANO, UN SER ESPIRITUAL por Javier Urra

Los seres humanos somos una realidad bio-psico-socio-cultural-espiritual. Poseemos, más allá del cerebro, la mente, la conciencia, una extraordinaria capacidad para interpretar el mundo y darle respuesta. Este libro diferencia espiritualidad de religión, pero no las enfrenta, acompaña en una búsqueda honesta, no presa de sectarismo confesional, ni de dogmatismo escéptico. Incide en que el amor da sentido a la vida, que soy un ser en el mundo con los demás y para los demás. Como psicólogo que gusta de observar conductas y de indagar en sus motivaciones, Urra comparte experiencias de pacientes que le han mostrado que el ser humano sufre, que el tiempo no todo lo cura, y que la mente humana escapa en alguna de sus dimensiones al método de estudio empleado. Finalmente, argumenta la necesidad de terapia de sentido en adultos y de dotar a los niños de una dimensión espiritual. Ojalá muchas personas descubran este libro, una extraordinaria reflexión de vida que puede ayudar a muchos lectores.
Partiendo de este resumen del libro de Javier Urra (Estella, Navarra, 1957) es doctor en Psicología con la especialidad en Clínica y pedagogo terapeuta. Cursó el doctorado en Ciencias de la Salud. Puso en marcha y trabajó durante ocho años en un centro de educación especial para niños disminuidos psíquicos (APASCOVI. Villalba, Madrid). Ganó las oposiciones del Ministerio de Justicia, inauguró y trabajó en el Centro Piloto Nacional de Reforma con menores muy conflictivos en Cuenca. Desde 1985 trabaja como psicólogo forense en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid. Profesor de Ética y Deontología en 5º de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid. Es presidente de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica. Es patrono de UNICEF. Fue el primer defensor del Menor en España (1996-2001) y presidente de la Red Europea de Defensores del Menor. Es director de Urrainfancia y es miembro del comité científico de distintas revistas técnicas. Ha publicado entre otros: ¿Qué ocultan los hijos y qué callan los padres? (2008), Mujer creciente, hombre menguante (2007), El arte de educar (2006), El pequeño dictador, cuando los padres son las víctimas (2006), Escuela práctica para padres (2004). Dirige colecciones de libros de Psicología Jurídica y de Psicología Útil. Es colegiado de Honor en Psicología y le concedieron la Cruz de San Raimundo de Peñafort por el Ministerio de Justicia.
      Partiendo de su condición de ser espiritual encontramos una conexión con la necesidad de cultivar la vida espiritual que tenemos y, dando un paso más según el título de nuestro siguiente artículo,» Curso de orientación familiar sobre ética y moral católica», desde el respeto a todas las confesiones religiosas no católicas que coinciden en esta condición espiritual de la persona humana, vamos a recordar los principios fundamentales de la Religión Católica:
1. Dios creó al hombre a su imagen y semejanza dotándole de libertad.
2. Todos los hombres tienen alma, espíritu inmortal.
3. Dios creó al hombre y lo adoptó como hijo suyo.
4. Tanto amó Dios al hombre que envío a su Hijo Único  (2ª persona de la Trinidad) para recuperarlo para la eternidad y así, hacerlo miembro de su familia.
5. Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios, murió en la cruz para salvar a todos los hombres y fundó la Iglesia con su Madre y Nuestra madre, junto a sus apóstoles dotándola con el Don del Espíritu Santo que es su Alma y la Santifica.
6. Si el hombre quiere pertenecer a la familia de Dios se Bautiza en la Iglesia que el fundó para poder vivir en familia y permanece fiel a ella. Si quiere declararse ateo o agnostico no por eso deja de ser hijo de Dios, que el Padre espera  como al hijo pródigo, pero deja de pertenecer a la familia de Dios.
7. Ser cristiano es ser Hijo de Dios «tu eres mi hijo en el que he puesto todas mis complacencias» y puede y debe vivir como hijo, y hermano de todos los hombres, sean o no de su familia a la que pertenece.
8. Una persona perteneciente a la familia cristiana según palabras de Jesús de Nazaret, «el Hijo de Dios», tiene como primera obligación «Amarás a Dios con todo tu corazón ,con todo tu ser, con todas tus fuerzas» y semejante a ésta: «Amarás a tu prójimo como a tí mismo»
9. Los «Diez mandamientos» quedan englobados en los dos citados en el punto anterior.
10. Las «Bienaventuranzas» son el camino y el estilo de vida que debe vivir cada miembro de la familia de Dios.
11. Dios es Amor y es un Dios «Misericordioso».
12. Los hijos de Dios ,cada día, hemos de examinar, para saber si vivimos como buenos hijos de Dios, si practicamos las «Obras de misericordia».
13. Apartarnos de Dios, sea el nombre con que le tratemos y no creer en Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios para los que le conocen voluntariamente, es el «pecado» que nos aparta y nos impide para siempre vivir en su compañía.
14. La Fe es un «Don» de Dios que Él facilita a todos sus hijos , a través de la religión que practiquen, a los hombres de buena voluntad.
15. La Iglesia que Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios fundó es «Su esposa» y es nuestra «Madre y Maestra» a la que prometió estar con Ella hasta el final de los tiempos.
16. María, Madre de Dios y madre nuestra, es el camino que nos conduce a Jesús su Hijo.
* Toda persona humana nunca deja de ser hijo de Dios, pertenezca a la confesión que en que crea y sea fiel al Amor de Dios y a los hombres sus hermanos.