La imagen más simbólica de las protestas en Irán: unas niñas sin velo hacen la peineta al ayatolá

Colegialas iraníes se han unido en los últimos días a las manifestaciones contra la muerte de la joven Mahsa Amini, que ha provocado el levantamiento civil más grande de Irán en tres años.

Una serie de vídeos, verificados por la BBC, muestran a estudiantes adolescentes de todo Irán agitando sus pañuelos en el aire y cantando consignas antigubernamentales.

En un vídeo viral, grupos de niñas sin hiyab en la ciudad de Karaj fueron filmadas persiguiendo a un presunto funcionario del gobierno fuera de su colegio el lunes. Las chicas parecían estar tirando botellas de agua vacías al hombre mientras gritaban «qué vergüenza» hasta que se retiró a través de una puerta.

En otro clip de Karaj, una ciudad al oeste de Teherán, se puede escuchar a jóvenes estudiantes gritando «Si no nos unimos, nos matarán una por una».

El mismo día, decenas de escolares en la ciudad de Shiraz bloquearon el tráfico en una carretera principal agitando sus pañuelos en la cabeza en protesta contra el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei. «Muerte al dictador», corearon.

Protestas similares se informaron el martes en Teherán y las ciudades noroccidentales de Saqez y Sanandaj.

Otro grupo de niñas en sus aulas fueron fotografiadas sin hiyab y haciendo gestos obscenos ante las imágenes de Jamenei y el fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruhollah Jomeini.

Las protestas de las colegialas comenzaron rápidamente después de que Jamenei rompiera su silencio acusando a EE.UU. e Israel de instigar disturbios en el país. El lider iraní también respaldó a las fuerzas de seguridad, que han reaccionado a la disidencia con violentas medidas.

Las manifestaciones han entrado en su tercera semana en Irán desde la muerte de la joven Mahsa Amini, de 22 años, que entró en coma mientras estaba bajo la custodia de la policía moral en Teherán después de presuntamente violar la ley del hiyab.