¿Qué supone que Rusia haya entrado en suspensión de pagos por primera vez desde 1918?

Rusia ha entrado en suspensión de pagos tras finalizar la moratoria otorgada para el abono de cerca de 100 millones de dólares en concepto de intereses de su deuda soberana, según informó este lunes la agencia Bloomberg. Los acreedores de eurobonos rusos no recibieron los pagos adeudados de dos emisiones de títulos de deuda: 26,5 millones de euros para bonos en euros y 71,25 millones de dólares para títulos en dólares.

¿Qué consecuencias tendrá la suspensión de pagos para Rusia?

Según Bloomberg, esta situación se considera un ‘default’ o suspensión de pagos y se trata de la «culminación de las sanciones occidentales cada vez más severas que han bloqueado las vías de pago a los acreedores extranjeros». «Es un signo sombrío de la rápida conversión del país (Rusia) en un paria económico, financiero y político», puntualizaron desde la agencia.

En paralelo, Bloomberg destaca que dado el deterioro que ya ha sufrido la economía rusa, el ‘default’ no cambia apenas la vida cotidiana de los rusos y se trata de un evento de «carácter más bien simbólico».

¿Cómo se ha llegado a esta situación?

Cabe recordar que el pasado 22 de junio, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó un decreto que daba luz verde para pagar en rublos las obligaciones rusas frente a tenedores extranjeros de eurobonos del Estado ruso. Fuentes financieras ya avisaron de que el abono de la deuda en rublos podría suponer un incumplimiento del folleto de emisión y llevar a una suspensión de pagos.

Al respecto, la agencia de calificación crediticia Fitch ya advirtió el pasado marzo a Rusia de que si efectuaba en rublos el desembolso de los cupones de su deuda emitida en dólares, este acto «constituiría un incumplimiento soberano» una vez transcurrido el período de gracia de 30 días.

¿Qué escenario se abre a partir de ahora?

En el escenario que se abre ahora, las opciones para los tenedores de deuda son varias. Tras el impago, los acreedores y el país deberán negociar cómo llegar a un entendimiento, como aseguran los expertos. La solución habitual suele ser la de realizar un descuento de parte de lo adeudado pero en este caso todo es distinto. Rusia cuenta con liquidez para ejecutar el desembolso pero tiene los activos bloqueados y en rublos no es aceptable el abono.

¿Cómo ha reaccionado Rusia ante el ‘default’?

Rusia ha tachado de «farsa» el ‘default’ y cree que se ha provocado de manera artificial al impedir al país hacer frente a los pagos, ya que contaba tanto con el dinero como con la voluntad de cumplir sus obligaciones. Además, el Ministerio de Finanzas ruso adelantó ya antes que no se considera en suspensión argumentando que el 20 de mayo transfirió fondos al National Settlement Depository (NSD) , informa Rafael M. Mañueco. Ya a finales de mayo, Estados Unidos anunció que no renovaría la exención que hasta entonces había permitido con los pagos de deuda de Rusia.

¿Pueden embargarse los activos rusos en el extranjero?

Si se entra en una espiral de impagos con el resto de bonos pendientes, la única vía que se abre ante los acreedores internacionales es la de buscar el cumplimiento por cauces judiciales. Esta solución alternativa podría derivar en un embargo de activos rusos en el extranjero como forma de que los acreedores cobren los importes adeudados. Por otro lado, los inversores recuerdan que los bonos extranjeros de Rusia cotizan apenas un 20% de su valor nominal, un extremo que confirma las dificultades para que el país haga frente a los pagos que tiene pendientes.

¿En qué se diferencia esta suspensión de pagos de la de 1998?

La suspensión de pagos producida en 1998 fue selectiva, tal y como explica el economista Javier Santacruz. Es decir, no afectó a toda la deuda en general sino a determinados pagos. «Afectó a sus bonos en rublos e impactó a los acreedores rusos». Es por ello que se considera que la última suspensión de pagos ‘completa’ fue la ocurrida a principios del siglo XX.

«Ahora renegociarán el calendario de pagos de cupones, probablemente anunciarán una quita y también que una parte se pague en rublos», añade Santacruz.

¿Pueden acudir los acreedores internacionales a una corte internacional?

Tienen esa opción. Pero el economista recuerda que Rusia «no reconoce a prácticamente ninguna corte arbitral», por lo que los acreedores se pueden quedar en un callejón sin salida. «El problema no es pequeño», destaca Santacruz, quien ve como única opción que «alguno de los organismos multilaterales a los que pertenece Rusia le ayude a llegar a un acuerdo con los principales acreedores. El caso de la ASEAN, del banco de los BRICS…».