Estados Unidos castiga las exportaciones de oro de Nicaragua

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha aplicado una sanción quirúrgica al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo: este viernes castigó a la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas) y sus exportaciones de oro. También fue sancionado el presidente de su junta directiva, Ruy López Delgado. La venta de oro es el que mayores dividendos deja al entorno presidencial, después de la creación de la empresa en 2017 para consolidar el control oficial sobre el sector minero y la entrega de concesiones.

Según el comunicado emitido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), el régimen Ortega-Murillo utiliza “los ingresos del oro para continuar oprimiendo al pueblo de Nicaragua y participando en actividades que representan una amenaza para la seguridad del hemisferio”. “Están profundizando su relación con Rusia mientras libra la guerra contra Ucrania”, señala el documento. El ingreso rutinario de tropas rusas a Nicaragua, aprobado por la Asamblea Nacional hace dos días, ha tensado aún más la relación entre el Gobierno de Ortega y el de Joe Biden.

Pese a las sanciones, Ortega sigue retando a Washington: este viernes el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, viajó a Rusia. “Delegaciones de alto nivel de Nicaragua y Rusia se reunieron en San Petersburgo, donde destacaron el carácter estratégico de las relaciones de ambas naciones y ‘la importancia de fortalecer la cooperación bilateral”, informó la propaganda oficial.

El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, sostuvo que a medida que el régimen Ortega-Murillo “se involucra con Rusia y continúa llenando sus arcas con importantes ingresos explotados del sector del oro nicaragüense, le ha dado la espalda al pueblo nicaragüense, descuidando sus medios de subsistencia por las ganancias del círculo presidencial”.

“La sanción al negocio minero de la dictadura acertó donde más les duele: En sus fuentes de acumulación de millonadas de dólares”, dice a EL PAÍS el economista, exdiputado y analista político Enrique Sáenz, quien se encuentra exiliado en Costa Rica. “El oro se convirtió en pocos años en el principal producto de exportación del país y es secreto a voces quiénes se lucran en contubernio con empresas extranjeras”.

Después de la creación de Eniminas en 2017, el Gobierno tiene mayor control en la regulación de la minería aurífera. La emisión de concesiones de tierras a empresas nacionales y extranjeras ha aumentado de forma exponencial en los últimos años, al mismo tiempo que Eniminas cuenta con varias empresas conjuntas con capitales privados.

Eniminas ha dispuesto 1,5 millones de hectáreas para concesiones mineras en Nicaragua. Un mes después de creada la empresa, la cantidad de territorio bajo concesiones aprobadas o solicitadas se duplicó: de 1,2 millones a 2,6 millones de hectáreas, según un estudio de la organización Oakland Institute, un centro de pensamiento de asuntos ambientales que ha estudiado a fondo a las mineras en Nicaragua. Cerca de 853.800 hectáreas de este terreno se encuentran en la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica Bosawas, donde los indígenas son desplazados por las actividades extractivistas.

El sector minero del oro podría alcanzar un importante hito este 2022 si logra llevar sus exportaciones a 1.000 millones de dólares, de la mano de Calibre Mining, Hemco Nicaragua, Plantel Los Ángeles y Mako Mining. Datos oficiales detallan que en 2021 las exportaciones de oro de Nicaragua a Estados Unidos aumentaron un 30%, totalizando más de744 millones de dólares. Representaron el 79% de todas las exportaciones de oro del país durante el año.

Dinero para el régimen

La OFAC ha señalado que los miembros de alto rango del Gobierno de Ortega-Murillo se han beneficiado enormemente del aumento de las exportaciones de oro en los últimos años. Esto se debe en gran parte “al papel descomunal” que Eniminas ha desempeñado en canalizar ganancias a socios del sector privado y sobornos a miembros del régimen.

En el caso de Ruy López Delgado, la OFAC sostiene que fue sancionado por ser presidente de la junta directiva de Eniminas o “por haber servido como funcionario” en cualquier momento a partir del 10 de enero de 2007. En 2018, Washington sancionó a Francisco Chico López, uno de los testaferros más importantes de Ortega por ocupar, entre otros puestos, la titularidad de Eniminas. En 2022 también fue designado por el Tesoro el general de división en retiro del Ejército de Nicaragua, Ramón Calderón Vindell, por haber estado en el mismo puesto.

La sanción a Eniminas tendrá efectos inmediatos en la operatividad de la empresa: todas las propiedades e intereses en la propiedad de estas personas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben informarse a la OFAC. También se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50% o más en total de una o más de dichas personas.

“Estas prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona bloqueada, y la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes”, detalla el comunicado del Tesoro norteramericano.