Nadal mejora con el nuevo tratamiento y jugará Wimbledon

Tiene Rafa Nadal en ascuas al personal, todo el mundo pendiente de ese pie izquierdo que, anestesiado, ha colaborado para ganar el decimocuarto título de Roland Garros, el 22 Grand Slam en la historia del balear. Convoca una rueda de prensa en el club donde se estrena la última semana y va directo al grano. Sí , el tratamiento con inyecciones de radiofrecuencia funciona de momento y sí, jugará Wimbledon si el pie no dice lo contrario.

«He estado dos veces en Barcelona y aunque el efecto no es inmediato, los cambios se notan», explica Nadal a su manera sobre el método de las radiofrecuencias en su pie izquierdo. «Tengo sensaciones extrañas si soy honesto, me ha bajado el dolor articular que no me dejaba apoyar.

Con el tratamiento del nervio ocurren cosas extrañas, a veces se duerme una parte del pie, otras se duerme otra. Según parece es normal, y al cabo de semanas se reorganiza y envía señales adecuadas».

Las inyecciones de radiofrecuencia consisten en una técnica en la que se aplica una corriente eléctrica, controlada por el médico, a través de una cánula o aguja que ataca los nervios de los tejidos lisiados donde se genera el dolor. La corriente de alta frecuencia pasa a través de una cánula en la que sólo aumenta la temperatura en la parte de la punta, entre 2 y 4 milímetros. El calor que transmite la cánula se aplica en el nervio sensitivo causante del dolor, de modo que se interrumpe la transmisión de esa dolencia. Y la clave, desde el punto de vista médico, reside en acertar con el nervio, o los nervios, que generan el dolor.

Aunque su gesto no expresa ni satisfacción ni dolor, el mallorquín se declara conforme. «Estoy contento, llevo una semana sin ir cojo, lo que es importante para mí, he logrado hacer un entrenamiento progresivo, los dolores son diferentes y eso para mí es un avance».

Y anuncia su regreso a Wimbledon, el torneo que ganó dos veces, después de tres años sin concursar. «Hay que esperar un poquito para ver la evolución, pero mi intención es intentar jugar en Wimbledon, quisiera viajar a Londres el lunes con intención de jugar, si luego las cosas no van como gustarían ya veremos lo que sucede».

Y ya, porque el ídolo del público se cansa de un monólogo sobre su pie izquierdo. «Hablemos de tenis», sugiere. «Llevo tres años sin jugar en hierba. Estaré una semana de entreno en londres y espero ser competitivo. Lo más complicado será el inicio por por la falta de ritmo, pero si avanzo me dará seguridad personal».

Dice que la hierba hace al tenis más imprevisible. « En la hierba todo se magnífica. En esta superficie suceden cosas más inesperadas, tenemos menos referencias porque es la secuencia más corta del año».

Nadal confirmó que será padre por primera vez. «Si todo va bien, voy a ser padre, pero ya sabéis que me gusta la vida más tranquila y el perfil bajo. No sé como cambia la vida, no tengo previsto un cambio en mi vida profesional».

Su agenda de futuro pasa por los Grand Slam. Después de Wimbledon, si el tratamiento de radiofrecuencia funciona, se centrará en el Us Open. «Antes suelo jugar en Canadá, así que el plan sería Wimbledon, descanso, Canadá y US Open».

Ha sido la primera comparecencia del tenista balear desde que ganara su decimocuarto Roland Garros, y a falta tan solo de diez días para el comienzo de Wimbledon.