Papa Francisco asegura que “Jesús no nos deja solos” tras su Ascensión al cielo

Este domingo 29 de mayo, el Papa Francisco presidió el Regina Coeli desde la Plaza de San Pedro ante numerosos fieles provenientes de diferentes países del mundo.

El Santo Padre reflexionó acerca del Evangelio de San Lucas y recordó que hoy en muchos países se celebra la Ascensión del Señor, “su regreso al Padre” y destacó que, antes de hacerlo, primero “anuncia el don del Espíritu y luego bendice  los discípulos”.

A continuación, el Papa Francisco explicó que Jesús “habla del Espíritu Santo, el Consolador, el que los acompañará, los guiará, los apoyará en su misión,  los defenderá en las batallas espirituales” y aseguró que “Jesús no abandona a  los discípulos”.

Sube al cielo, pero no nos deja solos. Al contrario, precisamente al ascender al Padre  asegura la efusión de su Espíritu”, señaló.

“El amor de Jesús por nosotros también se puede ver  en esto: la suya es una presencia que no quiere restringir nuestra libertad. Al contrario, nos hace un  espacio, porque el verdadero amor siempre genera una cercanía que no aplasta, no es posesivo, es cercano pero no posesivo, sino que nos hace  protagonistas”’, dijo el Papa a continuación.

El Santo Padre explicó que, al  subir al cielo, “Jesús, en lugar de permanecer cerca de unos pocos con su cuerpo, se hace cercano a todos con su Espíritu. El Espíritu Santo hace presente a Jesús en nosotros, más allá de las barreras del tiempo y  del espacio, para que seamos sus testigos en el mundo”.

Más tarde, el Papa Francisco destacó que “el Evangelio quiere decirnos que Jesús es el gran sacerdote de nuestra vida. Jesús sube al Padre para interceder por nosotros, para presentarle nuestra humanidad”.

“Así,  ante los ojos del Padre, están y estarán siempre, con la humanidad de Jesús, nuestras vidas, nuestras  esperanzas, nuestras heridas. Así, al hacer su ‘éxodo’ al Cielo, Cristo nos abre camino, va a preparar un  lugar para nosotros y, desde ahora, intercede por nosotros, para que siempre estemos acompañados y  bendecidos por el Padre”, aseguró.

Por último, el Papa invitó a los fieles a preguntarse si “realmente” son testigos del Evangelio “y si somos capaces de amar a los  demás, dejándolos libres y dejándoles espacio”.

“Aprendamos esto: la oración de intercesión, intercediendo por las esperanzas y los sufrimientos  del mundo, por la paz. Y bendigamos con la mirada y palabras a quienes encontramos cada día”, dijo a modo de conclusión el Papa Francisco.

A continuación, el Evangelio comentado por el Papa Francisco:

Lc 24, 46-53

En aquel tiempo, Jesús se apareció a sus discípulos y les dijo: “Está escrito que el Mesías tenía que padecer y había de resucitar de entre los muertos al tercer día, y que en su nombre se había de predicar a todas las naciones, comenzando por Jerusalén, la necesidad de volverse a Dios para el perdón de los pecados. Ustedes son testigos de esto. Ahora yo les voy a enviar al que mi Padre les prometió. Permanezcan, pues, en la ciudad, hasta que reciban la fuerza de lo alto”.

Después salió con ellos fuera de la ciudad, hacia un lugar cercano a Betania; levantando las manos, los bendijo, y mientras los bendecía, se fue apartando de ellos y elevándose al cielo. Ellos, después de adorarlo, regresaron a Jerusalén, llenos de gozo, y permanecían constantemente en el templo, alabando a Dios.

Nuevo Beato Luigi Lenzini

A continuación, el Papa Francisco recordó que ayer fue beatificado en Módena (Italia), Luigi Lenzini, mártir asesinado por odio a la fe en 1945 por el comunismo anticlerical.

El Papa Francisco pidió que “este sacerdote mensajero de la verdad y la justicia pueda ayudarnos a dar testimonio del Evangelio con franqueza”.

Jornada Mundial de las comunicaciones sociales

Con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, con el tema “Escuchar con el oído del corazón”, el Papa Francisco aseguró que “escuchar es el primer gesto de caridad y el primer e indispensable ingrediente del diálogo y de la buena comunicación”. “Saber escuchar, dejar que los otros digan todo, no cortar a la mitad. Saber escuchar con el oído y con el corazón”, pidió el Papa Francisco.

Día Nacional del Socorro en Italia

“Hoy es el Día Nacional del Socorro en Italia, recordemos que el enfermo es siempre más importante que su enfermedad y que incluso cuando no es posible curar, siempre es posible consolar, siempre es posible hacer sentir una cercanía”, dijo el Santo Padre.

Rosario por la paz

Asimismo, al finalizar el Regina Coeli, el Papa Francisco recordó que el próximo 31 de mayo a las 18 p.m. (hora de Roma) rezará un Rosario por la paz en la Basílica de Santa María Maggiore.

Invitó a los fieles a unirse en oración y aseguró que lo dirigirá en conexión con numerosos santuarios de todo el mundo.