Podemos y demás socios de Sánchez impulsan una reforma para usar las lenguas cooficiales en el Congreso

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha pedido al PSOE que rectifique sobre la ley audiovisual, que se debate este jueves en el pleno del Congreso, tras las críticas del sector del cine español por el tratamiento a los productores independientes y las cuotas femeninas. El texto salió adelante la semana pasada en el trámite de Comisión gracias al voto de PSOE, Unidad Podemos, PNV y ERC, con el rechazo de PP, Vox y Junts, y la abstención de Bildu y Ciudadanos.

En la rueda de prensa de portavoces en la Cámara Baja, Echenique ha hecho referencia al malestar de las productoras audiovisuales que, tras los cambios introducidos en la ley, alertan de que su tramitación actual podría suponer «un golpe de gran dureza para la producción independiente y al sector cultural vinculada a la misma cuya viabilidad pasa a estar gravemente amenazada».

«No concebimos que después de esta nota, el PSOE no vaya a rectificar. Estamos hablando con ellos intentando negociar», ha avanzado Echenique que ha alertado que, de continuar sin cambios, la ley daría todo la producción audiovisual «al oligopolio de las cuatro grandes televisiones».

Pese a esta advertencia, los ‘morados’ sí dieron su apoyo al texto en el trámite anterior, a pesar de advertir ya la semana pasada de que les habría gustado «un texto más comprometido» con la producción independiente. Esta redacción ya había supuesto la crítica de los productores independientes pero no fue hasta este lunes cuando el cine español escenificó en medio del Festival de Cannes su rechazo a la futura norma.

ERC, a la espera

Respecto a ERC, con el que los socialistas han negociado la presencia del catalán, su portavoz, Gabriel Rufián, no ha querido avanzar el sentido de su voto en el pleno.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, se ha mostrado confiado «en sacar adelante» la ley ya que ofrecerá «garantías jurídicas» y ha tendido la mano al diálogo con «el objetivo de aprobarla».

Pero la norma no gusta a otros grupos parlamentarios. Así, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, cree que le «queda mucho» debido a la gran cantidad de enmiendas. «Quedan muchas cuestiones pendientes y en función de eso, veremos el sentido del voto», ha avanzado.

Mientras, Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu, que se abstuvo en el trámite en Comisión, considera que la ley es una «oportunidad perdida» y lamenta que da «más privilegios a los que ya tienen las grandes plataformas». «Espero que el Gobierno recapacite y no empeore una situación complicada», ha indicado.

Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, no ha querido avanzar el sentido del voto de su formación al respecto aunque sí ha afirmado que «no ven con buenos ojos» la nueva norma al considerar «insuficientes» las cuotas de igualdad así como la protección a los medios comunitarios y alertar de que concentra los poderes en la Administración central, entre otras cuestiones.

«Sentencia de muerte»

Quién sí ha avanzado el voto ha sido PDeCAT, ya que su portavoz Ferran Bel ha asegurado que votarán en contra. «Si no se rectifica, los grupos que van a dar apoyo a esta ley, tendrán que dar muchas explicaciones», ha afirmado. Como otras formaciones, se ha mostrado contrario a los cambios introducidos en la figura del productor independiente, la promoción de las lenguas cooficiales o el subtitulado en otros idiomas que no sea el castellano. También en contra se ha mostrado Mireia Vehí, de CUP, que ha calificado la futura ley de «fiasco», sobre todo en materia lingüística.

Vox ya rechazó el texto en Comisión y su portavoz, en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha resaltado el malestar de los productores con la futura ley. «Ninguno está de acuerdo, todos se sienten despreciados», ha resumido sin desvelar el sentido de su voto en el pleno. Además, ha afeado al Gobierno que «a la hora de la verdad de apoyar a la industria, se ha olvidado de los productores».

Productores independientes españoles reclamaron ayer lunes durante la celebración de la 75ª edición del Festival de Cannes que no se apruebe este jueves la nueva Ley General Audiovisual porque puede suponer «la sentencia de muerte de la industria tal y como se conoce».

Las críticas a la legislación se deben al cambio de una palabra en el artículo 110 de la Ley General de Comunicación Audiovisual que «permitirá» que las televisiones o cualquier otro operador pueda producir contenidos dentro de la obligación dedicada a los productores independientes.