Feijóo y Ayuso lanzan una ofensiva conjunta contra Sánchez desde su choque de estilos

El líder del PP se centra en la confrontación desde la gestión, mientras la presidenta madrileña da la batalla cultural

Feijóo con Ayuso.
Feijóo con Ayuso.ALBERTO DI LOLLI

En el fin de semana de la proclamación de Isabel Díaz Ayuso como presidenta del PP de Madrid y tras la guerra que en los últimos meses mantuvieron Génova y Sol, la presidenta regional ha encontrado un fuerte aliado en el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo. Ambos han lanzado además una ofensiva conjunta contra el Gobierno de Pedro Sánchez, pero desde su choque de estilos.

Mientras que Feijóo se centra sobre todo en el mensaje de que su partido es el único capaz de ofrecer una solución a los problemas de España desde la gestión, Ayuso está dispuesta a dar la batalla cultural. Hasta ellos mismos han verbalizado públicamente sus diferencias, aunque enumerando también las cuestiones que los unen.

«Éste es un Gobierno débil, sin capacidad para decidir, que ha demostrado ser preso de ciertos partidos. Un Gobierno que está rindiendo todas las instituciones del Estado para que sus socios le dejen unos meses más en Moncloa», ha afirmado el dirigente gallego, que ha agregado que «la única posibilidad» ante esa situación es el PP.

Video thumbnail
Feijóo: «Cada día la izquierda está más cerca de perder las generales»EL MUNDO

Ayuso, por su parte, ha indicado que «los amigos del terrorismo, de las narcodictaduras y de las dictaduras populistas» están hoy en el Ejecutivo central. «Por la regla de tres, la que pretende aplicar a las matemáticas con perspectiva de género, de 22 ministerios incapaces, el 30%, los de Podemos, son la vergüenza de Europa y lo visibiliza una señora que nos da lecciones de feminismo mientras su mayor éxito político es ser la pareja de», ha añadido en alusión a Irene Montero.

«Isabel y yo somos personas distintas y de generaciones distintas, con formaciones distintas. Yo vengo de las tierras altas y ella del centro de la meseta, pero los dos creemos que a la política se viene a servir y no a servirse. Los dos creemos en una política donde solo tenemos el objetivo de acertar», ha dicho Feijóo poniendo de relieve sus estilos divergentes.

A lo que Ayuso ha respondido: «Luego dirán lo que ha querido decir ella, lo que ha querido decir él… Y cuando no hay choque de nada, hay choque de estilos. Pero podrán intentar fricciones, divisiones… lógico, esto es política. Nosotros no somos puzzles, somos piezas que formamos esta gran familia del PP».

Mayoría absoluta

«Ganas, ganas y ganas. Hoy hemos puesto la primera piedra de la próxima mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid», ha afirmado además Feijóo en clave electoral, que ha destacado que «el mayor acierto» de la dirigente regional «es que es la presidenta que más se parece a Madrid». «Es importante encontrar un líder que se parezca a la tierra que va a servir. Cuando aparece un hombre o una mujer capaz de interpretar y mezclar con la tierra que va a servir surge ese líder al que los demás siguen», ha destacado el líder de los populares.

También ha reconocido que en los últimos meses el PP se ha «preocupado demasiado por las cuestiones internas» con una lucha entre la Dirección Nacional y el Gobierno autonómico, especialmente por la convocatoria del Congreso del PP de Madrid que se está celebrando. «Yo no pienso dedicarles ni un segundo porque no me interesa el pasado. Son los partidos que representan el futuro los que ganan elecciones», ha afirmado Feijóo, que en su arrope a Ayuso también ha querido introducir a José Luis Martínez-Almeida, que, según ha apuntado, «volverá a ser el alcalde de Madrid».

«El PP abre hoy una nueva etapa y estoy convencido de que será una etapa brillante porque hay una líder, un equipo y un proyecto para volver a merecer la confianza de los ciudadanos. Desde hoy el PP está más preparado para afrontar todo tipo de retos», ha remarcado el presidente popular, que ha ahondado en que la formación en Madrid, bajo la presidencia de Ayuso, «está más unido», «es más firme», «es más sólido» y «es más libre para conseguir que Madrid sea más libre».

Precisamente el PP de Madrid ha sido situado por Feijóo como «la mejor herramienta» para dar el salto a La Moncloa frente al «gobierno menos preparado de la democracia». «La izquierda nos culpa de todos los males de nuestro país y eso es una gran noticia porque nos ven competitivos y creen que cuando comparamos los modelos de gestión ellos pierden», ha afirmado el gallego ya en tono nacional y de oposición al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Entera disposición

«Tú vas a ser el presidente y Madrid es el Gobierno que los españoles se están perdiendo hasta que el PP vuelva a La Moncloa», le ha respondido Ayuso. «Cuando sea tu momento tendrás a este equipo de tabernarios, a estos españoles con ganas, a tu entera disposición», ha añadido para reafirmar su apoyo al nuevo líder del

En su confrontación ideológica con Sánchez, la presidenta madrileña ha censurado que «los catalanes vean negado su derecho constitucional a estudiar en el idioma que comparte 600 millones de almas por todo el mundo y que son atropellados por una Administración autonómica que se ha inventado una nación». A su juicio, «el nacionalismo es propio de las no naciones y se ha convertido en una fábrica de expulsar a jóvenes y a empresas».

También ha arremetido contra el el comunismo que en Madrid, «desde una pretendida superioridad moral, frivoliza con el aborto sin reflexión, como si del progreso se tratara, y nos cuentan que los porros son libertad, que ETA es una invención y que para rabiosa actualidad, el franquismo».