Los contratos del gas, la principal cuestión en la visita del emir de Catar

El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, y su esposa, la jequesa Jawaher, serán recibidos con honores militares por los Reyes en la mañana de este martes en el Palacio Real de Madrid. Un recibimiento oficial con el que dará comienzo su visita de Estado a España.

La de hoy es la primera visita de Al Thani desde que asumió sus funciones como presidente de Catar en 2013. «Qatar y España mantienen desde hace muchos años relaciones de amistad y confianza mutua, y esta visita servirá para reforzar la colaboración entre nuestros dos países», explica a ABC el embajador de Qatar en España, Abdalla Al-Hamar, al tiempo que añade que esta visita «demuestra la estrecha colaboración histórica entre nuestros dos países».

Esta visita se enfocará en fortalecer la cooperación bilateral y «en crear nuevas oportunidades y alianzas, además de discutir temas regionales de interés mutuo».

Además de fortalecer las relaciones bilaterales, este viaje tiene un alto componente económico. El emir asistirá mañana al Encuentro Empresarial organizado por la CEOE, al que le acompañarán Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Además, en un contexto energético como el actual -cuando la UE está buscando fuentes de suministro alternativas-, es importante asegurar el suministro de gas natural por parte de Catar, ya que tiene la tercera mayor reserva del mundo.

«Qatar y España mantienen desde hace muchos años relaciones de amistad y confianza mutua, y esta visita servirá para reforzar esa colaboración», explica el embajador de Catar en España

«Esta visita de Estado, sin duda, se desarrolla en un contexto internacional complejo. Catar ya ha invertido en ampliar su capacidad de producción de gas en los próximos años; sin embargo, llevará un tiempo aumentar el margen de producción y distribución», apunta el embajador Al-Hamar.

Ante este escenario, según Al-Hamar, Catar «está trabajando en estrecha colaboración con sus homólogos europeos para continuar las discusiones sobre los acuerdos de suministro de gas natural licuado (GNL) a largo plazo y el desarrollo de la infraestructura de importación asociada».

El emir de Catar y su esposa permanecerán en Madrid algo más de 48 horas. Con una agenda de viaje minutada al segundo, esta mañana han amanecido ya en Madrid. Pisaron suelo español en la tarde de ayer, en dos aviones distintos que aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Saludo del Rey en El Pardo

Con algo más de dos horas de diferencia, el jeque y la jequesa llegaron con sus respectivas comitivas y fueron recibidos por el embajador catarí, entre otras autoridades. Mientras la delegación se aloja en el hotel Four Seasons de Madrid, ellos se encuentran en el Palacio Real de El Pardo, que estos días será la residencia oficial del jeque y su esposa durante los dos días de su visita. Hasta allí se desplazó ayer por la tarde Felipe VI para dar la bienvenida al emir de Catar.

Una vez finalizada la recepción con honores militares de esta mañana, está previsto que el emir de Catar se desplace hasta el Ayuntamiento de Madrid, donde le dará la bienvenida el alcalde José Luis Martínez-Almeida, quien le hará entrega de la ‘Llave de Oro’ de la Villa de Madrid. Visitará el Senado y el Congreso de los Diputados, donde le serán otorgadas las respectivas medallas. Felipe VI también le entregará el collar de la Orden de Isabel la Católica, el máximo grado de una distinción instituida por Fernando VII en 1815 y dependiente del Ministerio de Exteriores.

«El interés de Catar por las energías renovables es muy claro y somos conscientes del liderazgo de España en este sector», añade el embajador

A la una y media, mantendrá un encuentro con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, al que se sumarán media hora más tarde la Reina Letizia y la jequesa, para un almuerzo que se alargará hasta las tres y media del mediodía. A última hora de la tarde, el emir de Catar y su esposa volverán al Palacio Real, donde tendrá lugar la Cena de Gala ofrecida por los Reyes en su honor.

El séquito oficial del jeque y la jequesa lo forman doce personas. Entre las que se encuentran el ministro de Asuntos Exteriores, Mohammed bin Abdulrahman, y el jefe del Diwan Amiri -equivalente a la organización de la administración-, Saoud Bin Abdulrahman; además de los ministros de Finanzas, Asuntos Energéticos y Comercio e Industria. También el Presidente de la Cámara de Comercio de Catar y el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Memorandos de cooperación

Todos ellos supervisarán los nueve acuerdos que está previsto que Pedro Sánchez y Tamim bin Hamad al Thani firmen mañana, tras el encuentro de trabajo que mantendrán en La Moncloa y antes del almuerzo que pondrá fin a la visita de Estado del emir de Catar. Acuerdos y memorandos entre Catar y España para promover la cooperación en el ámbito económico y financiero, además de en materias educativas, científicas, judiciales, militares y de innovación. Será aquí donde entrarán otras dos patas importantes de la visita: las energías renovables para impulsar la transición verde y el Mundial de Catar, que tendrá lugar a finales de año.

«Catar tiene el desarrollo sostenible al frente de sus prioridades y continuamos invirtiendo en innovación ecológica y nuevas tecnologías para proteger nuestro medio ambiente y preparar nuestra economía para el futuro», cuenta el embajador qatarí.

Aquí ya existen algunas sinergias: «Catar tiene una inversión del 8,57% en Iberdrola, que tiene su Centro de Innovación en Doha, y con quien ya tenemos una relación a largo plazo. El interés de Catar por las energías renovables es, por tanto, muy claro y somos conscientes del liderazgo de España en este sector».

Sobre el fútbol, según el embajador, el Mundial de Catar 2022 -donde España «ha jugado un papel muy importante en su preparación» con el diseño de tres de los ocho estadios donde se jugará el torneo- será «una magnífica oportunidad» para mostrar «la extraordinaria transformación» del país en los últimos años.