Un informe del CNI prueba que Moncloa conocía el espionaje desde julio de 2021

La información hecha pública ayer por Moncloa sobre el espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha provocado un polvorín en el panorama político. Tanto los socios de legislatura del Ejecutivo como los partidos de la oposición han pedido explicaciones, más si cabe cuando todos albergan dudas y sospechas sobre la conveniencia de sacar en este preciso momento dicha información.

Y esas sospechas se confirman tras darse a conocer un informe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que, según publica hoy OkDiario, fue entregado a Moncloa en julio de 2021, justo un mes después de que los teléfonos personales de Pedro Sánchez y Margarita Robles fueran espiados a través del software Pegasus.

Fue el Centro Criptólógico Nacional (CNN), adscrito al CNI, el que elaboró dicho informe, al dispararse los casos de lideres internacionales espiados con el software de origen israelí Pegasus. Hay que recordar que el presidente de Francia, Emmanuel Macron; de Pakistán, Imran Khan; el Rey de Marruecos, Mohamed VI; y el premier de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa- habrían sido espiados mediante el sistema Pegasus, según fuentes de Amnistía Internacional.

Bajo el título “Detección de software Pegasus en dispositivos iPhone”, el informe al que ha tenido acceso OkDiario consta de 15 páginas en las que se explica de manera clara los pasos que hay que seguir para detectar este software en el interior de cualquier dispositivo telefónico de Apple, justo el dispositivo que usa el presidente del Gobierno y la mayoría de sus ministros.