Los empresarios demandan bajadas de impuestos y de la energía ante los sobrecostes por la guerra

Primera reunión del Consejo Empresarial de CEOE Aragón tras la pandemia, marcada por la grave situación económica provocada por los sobrecostes derivados de la invasión en Ucrania. En este cónclave, los empresarios han demandado una reducción en el precio de la energía y bajadas de impuestos para afrontar una crisis que va a suponer un “importante” impacto en el tejido empresarial.

En este sentido, el presidente de CEOE, Miguel Marzo, ha pedido al Gobierno aragonés una ayuda para “salvar la situación”, consciente de la “complicada” situación de las empresas. “No somos capaces de trasladar a los precios todas las subidas de la energía y materias primas. La rentabilidad y los márgenes de las empresas están disminuyendo de forma muy importante y la situación es bastante complicada”, ha señalado.

A esta reunión ha acudido el presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha abogado por un pacto de rentas que suponga que los trabajadores y los empresarios acepten “determinadas reducciones” en sus salarios y beneficios, respectivamente, para “cortar de raíz esa espiral inflacionista”, que es “el principal riesgo que se cierne sobre nuestras economías”. “Sería una limitación en la expectativa de incrementos de sueldos y beneficios. Eso fueron los Pactos de Moncloa y es la opinión de economistas reputados”, ha señalado.

No en vano, Lambán considera que la inflación es el “mayor riesgo” que existe sobre las familias y las empresas. “Hay que atajarla de alguna manera, porque, en caso de no hacerlo a tiempo, nos podría conducir a una recesión”, ha remarcado, añadiendo como otra posible solución unas políticas monetarias de subidas de intereses que “serían demoledoras para las economías familiares y las administraciones públicas”. “Las fuerzas políticas y agentes sociales han de empeñarse en ese pacto de rentas que los economistas que saben lo apuntan como única medida eficaz”, ha afirmado el presidente autonómico.

A este respecto, Marzo ha valorado que, “como esto no cambie”, el pacto de rentas “se va a hacer solo”, porque “las empresas poco van a tener que limitarse sin beneficios”. “Las subidas de materias primas y energía son escandalosas, del 400 o 300%, y somos incapaces de trasladarlas a precios. Las cuentas de explotación de las empresas están bajo mínimos”, ha insistido el líder de la CEOE aragonesa.