Claves del informe europeo que enmienda la política del Gobierno sobre los presos de ETA

Madrid, 13/10/2021. Pleno sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Foto: Jaime García. ARCHDC

El Parlamento Europeo aprobó este jueves un informe con importantes recomendaciones que afectan de forma directa a la gestión del Gobierno respecto a las víctimas y los presos de ETA. Es el resultado de una misión de eurodiputados que el año pasado visitó España para elaborar este informe del Parlamento Europeo, una de las principales instituciones en materia de derechos humanos. Estas son algunas de las claves sobre la importante iniciativa de Bruselas que compromete la política del Gobierno de Sánchez y Marlaska en esta materia.

¿De dónde partió la iniciativa?

De la solicitud presentada ante el Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo por la asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ) en 2016 por la vía de los derechos humanos. Fue también la que solicitó esa visita de eurodiputados a nuestro país, donde la misión europea se reunió con colectivos de víctimas, representantes de las fuerzas de seguridad y de la Justicia, además del Defensor del Pueblo.

¿Cuántos crímenes de ETA sin resolver?

El informe de Bruselas aprobado ayer de forma definitiva hace suya la cifra de 379 crímenes de ETA que, por distintas razones, no han sido resueltos por los tribunales. Otras tantas víctimas y familias que siguen sin recibir ninguna respuesta por parte de la Justicia. Todos ellos fueron recopilados y detallados en más de siete tomos y 1.700 páginas que DyJ aportó también al Parlamento Europeo.

¿Qué son crímenes de lesa humanidad?

El derecho internacional los define como un ataque generalizado o sistemático contra la población civil por pertenecer a un grupo perseguido por razones políticas, raciales, étnicas, religiosas u otras reconocidas como inadmisibles.

¿Qué implica la lesa humanidad?

Que los crímenes considerados como tal no prescriben y que tampoco pueden ser amnistiados. Es decir, que sus responsables materiales o intelectuales pueden ser perseguidos, juzgados y condenados aunque pasen más de 20 años. Ese es el plazo de prescripción en España para asesinatos como los de ETA, lo que permite que no pocos hayan prescrito y, por tanto, queden impunes. Por eso Bruselas insta a España a considerar los crímenes de ETA también como de lesa humanidad.

¿Desde cuándo está vigente en España?

Desde 2004, cuando se incluyó en el Código Penal. Eso deja fuera la mayor parte de los crímenes impunes de ETA. Así, el Parlamento Europeo propone que la lesa humanidad se extienda a todos esos crímenes, aunque se cometieran antes de esa fecha.

¿Se puede aplicar con carácter retroactivo?

La Eurocámara y asociaciones como DyJ entienden que sí, porque se trata de una cuestión de derechos humanos que debe prevalecer sobre la ley ordinaria. Otros defienden que es inconstitucional aplicar una norma retroactiva en perjuicio del reo, como es el caso.

¿Cómo se puede juzgar a los jefes de ETA

Otros crímenes de ETA se han resuelto sólo respecto a los autores materiales. Es decir, juzgando y condenando a los que apretaron el gatillo de la pistola o el botón del detonador. Pero ETA fue una organización muy jerárquica, en la que ningún comando atentaba sin conocimiento de sus superiores. Por tanto, esos dirigentes también pueden tener una responsabilidad penal como autores intelectuales o mediatos de esos crímenes.

¿Y prohibir los ‘ongi etorri’?

El informe del Parlamento Europeo contradice la postura del Gobierno de Sánchez respecto a cuestiones como negarse a reformar la ley para prohibir los homenajes a presos de ETA. Partidos de la oposición como el PP y Ciudadanos han presentado varias iniciativas en este sentido en el Parlamento español, en todas las cuales el PSOE ha votado en contra para mantenerse al lado de sus socios de Bildu. Ahora es Bruselas la que propone reformas para prohibir esos actos que tanto humillan e indignan a las víctimas. Y que se siguen celebrando con frecuencia en el País Vasco y Navarra.

El Ministerio del Interior sí asumió una propuesta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) para castigar económicamente y por la vía administrativa a los organizadores de estos homenajes. Pero fue ya a mediados de 2018 y. después de cuatro años, nada más se ha vuelto a saber sobre la misma.

¿Libertad condicional sin colaborar?

El artículo 90.8 del vigente Código Penal español ya prevé que los terroristas tengan que «colaborar activamente» con la Justicia para acceder a la libertad condicional cuando cumplen tres cuartas partes de su condena. Sin embargo, los presos de ETA siguen accediendo a este beneficio penitenciario sin cumplir ese requisito en el que también insiste el documento de la cámara europea.