El Congreso da la espalda a Sánchez sobre el Sahara horas antes de su reunión con Mohamed VI

El Gobierno de coalición vuelve a romperse en dos por el Sahara y lo hace tan solo unas horas antes de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, viaje a Marruecos para reunirse con Mohamed VI con el objetivo de inaugurar una nueva etapa en las relaciones bilaterales de ambos países.

El Congreso ha dado la espalda -ha votado este jueves el debate celebrado ayer- al giro posición del líder socialista en el Sahara Occidental al aprobar la proposición no de ley presentada por Unidas Podemos, ERC y Bildu para forzar al Gobierno a rectificar y buscar una solución anclada en el derecho internacional y aceptada por los saharauis.

El PSOE ha votado en contra de la iniciativa para evitar que fuera endurecida con la enmienda propuesta por el PNV para reconocer específicamente el derecho a la autodeterminación del territorio.

Ha sido, por tanto, el PP el que ha salvado la propuesta ya que tanto Vox como Ciudadanos han optado por abstenerse, y sin el voto a favor de los populares no hubiera salido adelante.

El resultado de la votación ha sido de 118 votos en contra (PSOE), 61 abstenciones (Vox y Cs) y 168 votos a favor (todos los demás partidos). Pedro Sánchez no ha votado mientras que la diputada socialista Beatriz Carrillo lo ha hecho a favor por error.

Los independentistas y la formación morada han priorizado que la iniciativa saliera adelante y han terminado rechazando la enmienda del PNV porque su inclusión hubiera impedido el apoyo del PP y hubiera provocado más ‘noes’ que ‘síes’ al texto.

Además de viajar a Marruecos con el Gobierno partido en dos, Sánchez también lo hace con división interna dentro de su propio partido. El diputado socialista Odón Elorza ha pedido la palabra tras la finalización del debate para explicar su voto, pero la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se la he denegado señalando que el Reglamento solo permite esta posibilidad cuando es un grupo parlamentario el que quiere detallar la posición de su bancada.

Posteriormente, Elorza ha criticado ante la prensa que el PSOE haya cambiado su posición respecto al voto a favor anunciado a principios de semana, siempre que no se introdujeran enmiendas como así ha sucedido. « Íbamos a votar que sí al Sahara y hoy hemos cambiado el voto», ha cargado. También ha cuestionado la actuación de Batet argumentando que el Reglamento «establece que cuando hay un cambio de la posición defendida en pleno, hay derecho a explicarlo».

«He querido explicar que he votado en contra de mis convicciones porque este Reglamento no da libertad para votar en conciencia y porque no quería crear fisura en el apoyo hoy al presidente del Gobierno en su viaje», ha explicitado. «Se debería poder explicar un cambio de voto en una democracia parlamentaria», ha añadido antes de considerar que el Reglamento de la Cámara «debería amparar votar en conciencia parlamentaria».

La dureza de los socios

La soledad de Sánchez se ha evidenciado también después de las votaciones, frente a los leones del Congreso, donde han comparecido el representante del Frente Polisario en España, Abdullah Arabi, y los miembros de los grupos proponentes de la iniciativa Gerardo Pisarello (Unidas Podemos), Marta Rosique (ERC) y Jon Iñarritu (Bildu). Arabi ha apuntado que Sánchez debería tener presente el «mensaje» del Parlamento en su viaje a Marruecos: «Que no le da su confianza ni conformidad con este giro radical en la política exterior española». Asimismo, ha defendido que se trataba de una proposición no de ley «de mínimos» de la que el PSOE «se ha autoexcluido».

En la misma línea han ido los partidos impulsores del texto, aunque ha sorprendido la dureza de Pisarello, el chivo expiatorio del PSOE para su cambio de posición, quien ha criticado la «falta de valentía, principios y lealtad con las bases» de los socialistas. «El PSOE ha decidido apartarse de forma unilateral de lo que hasta ahora era una posición consolidada en materia de política exterior», ha señalado.

Rosique, por su parte, ha recordado que hace un año se debatió la misma proposición no de ley en el Senado y que, entonces, el PSOE sí votó a favor. Además, ha hecho hincapié en que los socialistas pasaron del sí al no entre el martes y la noche del miércoles, pasando este jueves a estar del lado «del opresor, de aquellos que vulneran las resoluciones de Naciones Unidas; 74 resoluciones ni más ni menos». Iñarritu ha aseverado que con la votación de hoy, el Congreso «ha corregido el error» que cometió Sánchez el 14 de marzo, con la carta a Mohamed VI en la que abordaba el histórico giro respecto al Sahara. El diputado de Bildu también ha criticado «las excusas sin sentido» de los socialistas para justificar su volantazo.

Al aprobar la Cámara el texto en sus términos originales, insta al Gobierno a ratificar «su apoyo a las resoluciones de la ONU y a la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum» en el citado territorio defendiendo que solo «el diálogo, la negociación y el acuerdo llevado a cabo de buena fe y de manera constructiva, conforme al Derecho Internacional, ayudarán a alcanzar una solución política justa, realista, viable, duradera y aceptable por ambas partes al conflicto político en el Sahara Occidental».