Faci pide hoy al COE que los Juegos de 2030 se disputen en los tres valles de Aragón

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de AragónFelipe Faci, entrega este jueves al presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, la propuesta de la DGA para organizar los Juegos de Invierno de 2030, un reparto «equilibrado» en el que se piden pruebas en Candanchú, Formigal y Cerler y que se dispute en Aragón también el esquí alpino.

A las 11.00 está previsto que el consejero aragonés llegue a la sede del COE, donde se validó el viernes la propuesta que pactó con la Generalitat y la secretaría de Estado para el Deporte.

La petición para un reparto «equilibrado» de las pruebas en la candidatura de Aragón y Cataluña es prácticamente unánime en la Comunidad. Este miércoles se sumó la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), que rechazó que «se pretenda discriminar a Aragón en las pruebas importantes» y estas se hagan «solo en Cataluña».

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, confía en que «sea atendida» la propuesta que remite Aragón. Aunque desde la Generalitat se niegan a mover ni una sola coma de un proyecto que les beneficia y que deja a la Comunidad como «mera comparsa», según denunció en HERALDO Javier Lambán.

El presidente de la DGA anunció el martes que, en el caso de que el ‘president’ Pere Aragonès se niegue a negociar, presentará una propuesta en la que las pruebas se desarrollarían exclusivamente en Aragón. Y dejará que el COE elija.

En la propuesta pactada entre el COE y el Govern, seis disciplinas se disputan en cinco espacios distintos del Pirineo catalán, de manera que el beneficio de la competición llegaría a todos sus valles, y solo dos se disputarían en Candanchú, el esquí de fondo y el biatlón. Y porque Cataluña carece de instalaciones adaptadas para acogerlas.

Lograr que recapacite Cataluña parece complicado. El presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, anunció este miércoles que su partido hará «campaña activa a favor del sí» en la consulta ciudadana que convocará el Govern. Cargó contra Aragonès el líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, y le acusó de generar recelos en Aragón hacia una candidatura conjunta por su «falta de lealtad, opacidad y soberbia».