Feijóo da voz a los barones autonómicos pero advierte que hay «un discurso único para toda España»

Ha sido uno de los momentos más esperados de este Congreso Nacional del PP que se está celebrando en Sevilla. No sólo por la imagen de poder de una fotografía con seis presidentes autonómicos del PP encima de un escenario sino porque se daba voz a todos los líderes autonómicos, incluyendo a Isabel Díaz Ayuso, que ha defendido su lealtad al nuevo líder.

Ha sido, además, la última intervención de Alberto Nuñez Feijóo como presidente del PP de Galicia y como el decano de todos los presidentes autónomicos del PP, ya que ha dimitido de su cargos y cede el testigo como referente de los barones al líder andaluz, Juanma Moreno.

En sus palabras, Feijóo, ha sentado las bases de su programa al frente del partido, reivindicando lo «bueno que es dar voz a los presidentes autonómicos», si bien ha remarcado la importancia de «tener un discurso único para toda España, lo que es un marchamo exclusivo del Partido Popular».

Unas palabras que ha pronunciado con los aplausos de sus compañeros presidentes de las comunidades autónomas: Juanma Moreno (Andalucía), Fernando López Miras (Murcia), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Isabel Díaz Ayuso (Madrid) y Juan Vivas (Ceuta).

«Es una buena noticia que los presidentes autonómicos puedan hablar. Demuestra que compartimos ideas, que partimos de los mismos principios de construir y gobernar todos los días. Es bueno enriquecer las ideas de gobierno en conjunto de las comunidades que constituimos España», ha defendido Feijóo y quien ha afirmado que los populares tienen «alternativas al populismo y al independentismo».

Núñez Feijóo ha defendido su modelo de gestión de bajada de impuestos mejorando la sanidad, la educación, las infraestructuras, «y todo ello cuadrando las cuentas públicas».

La intervención de Díaz Ayuso ha reivindicado el legado de José María Aznar repitiendo el decálogo que el expresidente tomó el mando hace 32 años precisamente en el mismo espacio en el que se celebra este cónclave. La presidenta madrileña ha recibido numerosos aplausos del plenario, con una parte del mismo puesta en pie, y ha retado a su nuevo líder orgánico, al que sólo se ha referido al final de sus palabras, «gracias por tu generosidad al aceptar encargarte del PP. Nos hemos reunido aquí no para ganar un congreso sino para ganar elecciones. Los españoles nos están esperando, adelante«.

La madrileña, con una mascarilla con la bandera de su comunidad igual que Feijóo y Moreno, ha tenido críticas a Sánchez y elogios para Moreno, «has hecho una auténtica proeza» pero también ha pedido «contar con todos» y ha advertido a sus compañeros que los presidentes autonómicos «no podemos defender nuestra región como si fuera un terruño». Eso además de explicar su gestión al frente de la Comunidad, «nos llamaron tabernarios pero al final triunfó la libertad».

El presidente anfitrión, también recibido con ovaciones y aplausos «cómo se nota que juego en casa» dijo para que a nadie pasasen desapercibidos, puso el cambio político en Andalucía como ejemplo de la buena gestión del PP en los gobiernos.

Juanma Moreno, quien en todo momento ha exhibido complicidad con Feijóo, ha llamado a todos los líderes populares en la oposición (en las comunidades, ayuntamientos o diputaciones) «a ser más atrevidos porque no hay nada imposible en el PP», y ha abogado por el impulso de este congreso «para ganar las elecciones».

El tono melancólico ha sido la clave en la intervención de Juan Vivas, presidente de Ceuta, quien ha dicho que Ceuta «es España por los cuatro costados. La españolidad de Ceuta y Melilla es innegociable«Fernández Mañueco, por su parte, ha agradecido el apoyo que ha tenido en las elecciones de su tierra, Castilla-León, y ha insistido en que defenderá un Gobierno «eficaz, sólido y que nadie ponga en duda que lo que va a regir son los principios y valores del PP«, unas palabras destinadas también a sus socios de Gobierno de Vox, a los que no ha nombrado.

Finalmente, López Miras, presidente de Murcia, ha afirmado que su Gobierno «es un proyecto de superación al servicio de los españoles. El PP es más necesario que nunca».